Vídeo: Así actúan los servicios de rescate de la Junta

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó ayuda este sábado 6 de agosto a una montañera de 25 años que se encontraba herida y no podía continuar con su ruta en la ladera sur del pico Gildar, en Riaño (León).

 

La propia montañera es quien contacta a las 11:02 horas con la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 para solicitar asistencia. Ella explica que ha sufrido una caída en las inmediaciones de la peña Pequeñina, sin poder concretar más su localización, y que tiene daños en un tobillo y diversas contusiones y magulladuras por todo el cuerpo. Explica por último que no puede continuar caminando y que se halla en una zona inaccesible para vehículos por tierra.

 

 

Se comunica el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, que envía hacia el lugar el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo. Ya en la zona, el helicóptero realiza un vuelo de reconocimiento hasta conseguir localizar a la deportista herida, en la ladera sur del pico Gildar y al noreste de la Peña Cebolleda, en la localidad de Riaño.

 

El helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso con grúa del equipo de rescate, que una vez en tierra, accede hasta el punto en el que se encuentra la mujer herida, de 25 años. Se le coloca una férula de vacío y además oxígeno, pues los rescatadores constatan con la joven tiene dificultades para respirar. A continuación, se encamilla a la montañera para ser izada mediante grúa al helicóptero.

 

Desde el pico Gildar, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta Riaño, donde el personal facultativo de Sacyl atiende a la herida antes de su traslado, ya en un helicóptero sanitario, al Complejo Asistencial de León.