Victoria Soto: “La campaña ‘No es no. Valladolid libre de agresiones sexistas’ está calando y los ciudadanos entienden que las Fiestas son para disfrutar”

La campaña contra agresiones sexistas, que ha tenido numerosa participación, estará muy presente en las Ferias y Fiestas de la capital con casetas que contarán con personas especializadas y numerosa visibilidad.

La campaña ‘No es no. Valladolid libre de agresiones sexistas’ estará presente en las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2018 en Valladolid. La concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, ha informado este jueves 23 de agosto sobre la última reunión acerca de la campaña y los detalles para estas próximas fiestas de la capital.

 

“Hoy hemos tenido la última reunión antes de las fiestas con todos los colectivos y quiero agradecer a los hosteleros especialmente que se han incorporado este año en todos sus espacios, y hemos logrado uniformar igual a los chicos y chicas que están en las casetas”, comenta la concejala. “Ha habido alguna queja de que las chicas no entendían que ellas tuviesen que estar en tirantes y los chicos en manga corta y que desterrar eso de que una chica con tirantes pueda vender más, así que este año uniformidad en todo. Llevarán una camiseta negra sin tirantes con la mano en la manga y esto un aspecto positivo”.

 

Entre las novedades que ha comentado Soto, el abanico y la mochila que pretenden “que sirva para que todo los vallisoletanos y vallisoletanas, y los que vengan a vernos, sepan que Valladolid está luchando para desterrar cualquier tipo de agresión sexista”. Además, las peñas pondrán la campaña en el ‘Record Guiness’ y contarán allí con un punto de información. “La campaña está calando, los vallisoletanos y vallisoletanas entienden que las fiestas son para el disfrute y que desde luego no podemos seguir tolerando ninguna agresión, en todo el año, y en fiestas tampoco porque son para la diversión y para que Valladolid sea un referente estatal, pero no para que se nos conozca por algún tipo de situaciones como desgraciadamente fue la de San Fermín” dice Soto.

 

El año pasado solo llegaron tres denuncias de agresiones menores que consiguieron solucionarse y se habló según la concejala de “agresiones en Cantarranas” a lo que dice “no tenemos información ni nos han llegado denuncias a ningún sitio. Este año incrementaremos la vigilancia policial”.

 

Algunas casetas y puntos de información de la Feria de Día contarán con mujeres víctimas de violencia de género, según ha informado la concejala “habrá cuatro o cinco mujeres, pero no vamos a decir dónde estarán. Es un gran paso que han dado ellas, muy importante y tengo que agradecer a los hosteleros que de verdad cumplan lo que firmamos en el acuerdo: que se coloque a estas mujeres y tengan un medio de vida que les permita salir de donde estaban”.

 

Este año habrá por primera vez dos casetas informativas, una en Moreras que contará con una psicóloga y el horario de atención será de 20.00 a 23.00 horas. “La psicóloga atenderá a cualquier persona en el momento, tanto una consulta como si es víctima de cualquier tipo de agresión, para después seguir los cauces establecidos con las instituciones” ha dicho Soto. “La otra caseta estará situada en Santiago, al lado de la entrada a Las Francesas”.

 

Respecto al artista C Tangana, con letras sexistas y que está dentro de las grandes actuaciones de la Plaza Mayor, en las Fiestas de Valladolid, Victoria Soto dice que “nosotros lo que hacemos en este tema es orientar y decir que no nos parece bien y que hay que cuidarlo pero hay libertad de todo tipo y a algunos colectivos que les gusta, pero hay que empezar a desterrar letras y contenidos que no son adecuados pero no prohibimos ningún grupo ni a nadie.” “Hay un tipo de música que debería hacérselo mirar pero nosotros solo hacemos sugerencias de que no es lo más adecuado pero no vamos a prohibir nada” zanja la concejala.



La campaña, de prevención y lucha contra este tipo de abusos, contará con más de 30.000 pulseras, la edición de una mini-guía, un decálogo, mochilas, abanicos, carteles y anuncios en autobuses o marquesinas, entre otras iniciativas. En la campaña colaboran todas las áreas del Ayuntamiento con la Coordinadora de mujeres de Valladolid: la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), Fundación triángulo, Valladolid Diversa, Dialogasex, Asies, la Coordinadora de Peñas, la Asociación de Hosteleros de Valladolid, la Federación de casas regionales y provinciales, el Consejo de la Juventud, Policía Municipal, Fundación Municipal de Cultura, Concejalía de Política Social, de Juventud y Deporte, de Cultura y de Movilidad y Seguridad. Todas ellas han colaborado en mayor o menor medida en la elaboración de la campaña y lo harán con actividades, difusión y otras actuaciones a lo largo de todas las ferias. Se mantendrá, también, el teléfono directo con la policía y contará con atención psicológica y jurídica para las víctimas.

Noticias relacionadas