Victoria compartida en La Paramada de Geria

La vallisoletana Patricia Muñoz y la toresana Celia Lorenzo se reparten el triunfo en la carrera de iniciación a la montaña.

Aunque no es una situación extraña ni desconocida para muchos de los corredores de montaña, La Paramada ofreció este domingo una lección de valores a los más de ochocientos participantes que se dieron cita en la prueba de Geria.

 

La meta vallisoletana fue el escenario de uno de los momentos que serán recordados en la trayectoria de una cita de iniciación al trail running, convertida en referente en la provincia de los Montes Torozos. Patricia Muñoz (Solorunners) y Celia Lorenzo (Prozis Xtrail/Berg Outdoor) decidieron, cuando quedaban aún tres kilómetros para la llegada, compartir la victoria y llegar de la mano.

 

Se olvidaron de los 'tiras y afloja' de los primeros 19 kilómetros, en los que si una subía mejor, la otro hacía lo propio bajando; o viceversa... "Somos amigas y era bonito llegar juntas. Para mí Patri es un referente y ha sido muy especial", comentó la toresana Celia Lorenzo, ganadora de la carrera en 2017. "Hemos ido todo el rato juntas, un rato ella delante, otro rato yo, y nos parecía justo el resultado", subrayó Muñoz Acero, quien junto al triunfo en la prueba de 22 kilómetros y casi 500 metros de desnivel positivo, sumó el de la Gran Paramada, modalidad que sumó la novedosa contrarreloj del sábado con el resultado del domingo.

 

En esta competición, a la corredora del Solorunners la escoltaron las también vallisoletanas del Trail Run Sport Toro, Rosa María Bayón y Marta Martín. Ellas fueron las tres valientes de La Paramadas, las que compitieron tanto en la jornada sabatina como dominical, con casi 28 kilómetros en las piernas.

 

Por su parte, el podio de la carrera del domingo la completó la zaragozana Alba Martos, quien encarnó el mejor ejemplo de la capacidad de La Paramada para superar las fronteras provinciales -incluso autonómicas-. "Ha sido una carrera muy rápida para mí. Estoy acostumbrada a más desnivel y montaña, pero ha sido muy divertida", aseguró la corredora maña.

 

 

En relación a esta capacidad de convocatoria, cabe destacar la presencia de una corredora de Fililipinas, Mary Grace Magaway, quien quiso conocer Valladolid gracias a la cita de Geria.

 

MEZQUITA, EXIGIDO EN LOS TOROZOS

 

En relación a la carrera masculina, en lo relativo al Trail Largo, con 22 kilómetros y casi 500 metros de desnivel positivo, el zamorano Santiago Mezquita (Solorunners) repitió victoria -la tercera en cuatro años de carrera-, aunque no lo tuvo nunca fácil. "He tenido que darlo todo, porque el segundo iba muy bien en las partes más llanas, y solo al final, en la última subida, he podido descolgarlo un poco", admitió el vigente campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña, un corredor que la próxima semana tratará de estar entre los mejores en el Campeonato de España de Trail en la Transgrancanaria.

 

El podio de una cita que contó con la colaboración de del Ayuntamiento de Geria, Solorunners, Vepisa, Laser2000, Hotel La Colina, Alimentos de Valladolid, Churruca y la Clínica Vallmedic de fisioterapia, lo completó Manuel Vicente Tejedor, quien no perdió ni un minuto en la meta con Mezquita; mientras que el tercer puesto fue para el zaragozano Olmo Allué, un deportista que mejora mes a mes en el trail running. El aragonés superó en apenas un minuto al abulense Iván Bernardo, quien también luchó por el podio hasta el final.

 

En relación a la carrera corta, de 11 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo, la victoria fue para el palentino Miguel Ángel Calvo, quien volvió a exhibirse al igual que hiciera el sábado en la contrarreloj. El de La Ojeda Running superó al favorito, el vallisoletano Ricardo Mayordomo, y ambos fueron capaces de bajar de los 50 minutos en la llegada de Geria.

 

El tercer puesto fue para el también vallisoletano Raúl Ramos (50:57).

 

En la modalidad femenina de una carrera que gozó de una gran meteorología con un recorrido perfecto sin apenas barro y que concentró buena parte del desnivel positivo en los primeros cinco kilómetros, la victoria fue para la palentina Alicia Diago, de Venta de Baños. La ganadora casi logró rebajar de la hora de carrera (1:00:53), en una demostración de velocidad en los cerros de Geria.

 

El segundo puesto fue para Nuria Artells, del Solorunners; mientras que el tercer cajón lo ocupó Mónica Martín, de Tordesillas.

 

Ellas fueron las protagonistas de una cuarta edición de La Paramada, que además dispuso como es habitual demodalidad de andarines o senderismo, y que será recordada por el gesto de Patricia Muñoz y Celia Lorenzo.