Víctimas de discriminación racial o étnica tendrán un Servicio de Asistencia y Orientación en Valladolid

Bajo el lema 'Retos de futuro por la igualdad' este miércoles se presentará en Valladolid el nuevo Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

 

Según han informado sus responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press, el Servicio depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

La presentación se realizará en una jornada a partir de las 9.00 horas en el Museo Patio Herreriano de la capital. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) coordina este Servicio junto a las siete entidades sociales que lo forman: Accem, Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Movimiento por la Paz (MPDL) y Red Acoge, la cual es la oficina oficial del Servicio de Asistencia en Valladolid.

 

La jornada será presentada por la Coordinadora estatal del Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica. En primer lugar, habrá una exposición sobre los resultados obtenidos a través del Servicio, en el periodo 13 octubre 2015 - 12 octubre 2017 a cargo de Carmen Cortés, coordinadora estatal del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

 

Posteriormente, habrá una mesa de actores en la que participaran Sonia Fernández, teniente de la Guardia Civil responsable de Delitos de Odio en la Comandancia de Valladolid; Javier García Medina, director Observatorio de Derechos Humanos de la UVA, y Purificación Palmero Marcos, responsable de Igualdad en el Consejo General Abogados de Castilla y León.

 

Durante el acto se hará una presentación general del Servicio de Asistencia, herramientas y metodología con especial hincapié en el protocolo de actuación y asistencia a víctimas a cargo de las técnicas de las distintas entidades que prestan el Servicio de Asistencia en Valladolid.

 

Además, se expondrá casos prácticos, con especial referencia a los ámbitos más comunes y el contexto social donde se produce la discriminación.