Cyl dots mini

Vicente del Bosque destaca al Conde Lucanor en Peñafiel

El ex seleccionador nacional, campeón del mundo, hizo las delicias en Valladolid en una intensa jornada donde se mezcló literatura y deporte.

Muchos saben de los exquisitos modales del ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque. Pero no todo el mundo conoce su gusto por la lectura. De los muchos libros que ha leído en su dilatada trayectoria los cuentos del Conde Lucanor han sido unos de los que más le han marcado. De hecho, algunos de sus sabios consejos los utilizaba el entrenador salmantino en sus charlas en los diferentes vestuarios en los que estuvo. Los Cuentos del Conde Lucanor tienen su origen en Peñafiel y esa fue la excusa perfecta para unir literatura y deporte, lectura y fútbol.

 

Una jornada celebrada este martes 20 que arrancó con la ilusión de los más pequeños, por conseguir una foto o un autógrafo del técnico campeón del Mundo. La biblioteca municipal fue el escenario elegido para celebrar sus 25 años de vida, con una sesión de fotos y recuerdos que desataron la locura de los jóvenes deportistas. Junto a Vicente del Bosque también estuvo Rafa López, natural de esta localidad vallisoletana y jugador del Real Valladolid esta temporada que acaba de terminar.

 

Tras el turno para las firmas o las instantáneas, llegó el plato fuerte con una charla en el auditorio donde la responsable de la biblioteca, Pilar González, creo una escenografía perfecta para hablar primero de cultura y después de deporte. Primero fueron alumnos del Club de Lectura, de todas las edades, los encargados de leer uno de los famosos cuentos.

 

Luego el propio Del Bosque explicó las razones que llevaron a usar estas historias en los partidos de fútbol. “Hay que escuchar a los demás pero la decisión final es de uno”, dijo a la hora de resumir una de esas historias, o “como en el cuento del Cuervo y la zorra, el halago puede hacer que al final que te quedes sin el objetivo”.

 

De la literatura se pasó al fútbol, de la mano de la periodista de As y natural también de Peñafiel, María Jesús Luengo. Ello permitió repasar la larga trayectoria de este salmantino que empezó a jugar en su barrio y que siempre tuvo como objetivo “hacer personas”. Repasó el actual dominio del Real Madrid, la calidad de Messi o Cristiano, su trayectoria en la selección o su interés por el fútbol actual. Más de hora y media de interesante conferencia-rueda de prensa o similar en un abarrotado salón de actos.

Noticias relacionadas