Ver los toros debajo de los 'Tablaos' en Tordesillas
Cyl dots mini

Ver los toros debajo de los 'Tablaos' en Tordesillas

Preciosas imágenes añeja de los toros en Tordesillas.

Muchas personas, tal vez más de las que creemos, usaban de ingenio y esfuerzo personal para ver a su sabor, pese a las tremendas dificultades, las evoluciones de un toro en la plaza. Más que un tendido de los sastres, era  la mirada por un agujero, un huequecillo, una grieta y en posición de cuerpo a tierra, agachados, de rodillas, pues la posición no importa si de esa forma se podía ver la faena de un torero. El público abigarrado, ocupando todos los resquicios posibles contemplaba, aplaudía y se emocionaba con la lidia.

 

Aquí en Tordesillas, cuando los toros se corrían en la plaza mayor de la Villa, hecho que sucedió desde 1543 hasta 1980 ininterrumpidamente y se construían los tablados de madera para que las personas contemplaran los festejos en una amalgama de colores y tenue polvo, sucede este hermoso testimonio de la fotografía que nos muestra, entre otras cosas, una situación social de las personas: Los del asiento delantero nadie les estorba en su visión; los del trasero ven entre huecos lo que pueden y les dejan los de delante con los piernas colgando y los de abajo, chicos y grandes, hombres, mujeres y niños miran por la rendija con ansia de afición rebozados en la arena del suelo.

 

Sin embargo, la emoción del retrato la pone esa mujer de la esquina de la derecha cuyo perfil muestra una sonrisa tranquila, afable, protectora,  que echa su mirada serena y complacida a la niña de su lado.

 

Ver los toros por debajo de los tablaos, o a través de las puertas de Santa María, San Pedro, San Antón y San Antolín, cierres naturales del improvisado coso, era un buen lugar para echar una  mirada al arte desprendido de un torero ante un bravo toro.  Pasar por ellos era algo habitual en Tordesillas, acción que más de uno recuerda y que los infantes de ahora ni conocieron, ni vieron, ni pasaron, pero la imagen que vale más que mil palabras atestigua una acción plena de emotividad, gracia, sensaciones y recuerdo.

 

Mi suposición es que se trata de las puertas de Santa María un martes de la Peña por la mañana, cuando todos se hallan expectantes para ver a su Toro de la Vega en la plaza.

 

(Gracias a Juanito Rodríguez por la foto y a Javi “Ventura” Campos por el tablao de San Pedro que aguanta el peso de la gente).

 

Comentarios

JOSÉ LUIS 31/01/2021 11:29 #1
Una de las fotos de los festejos en la plaza mayor de tordesillas es impresionante por el momento captado por el retratista. Y el aguante de las tablas al peso humano más impresionante todavía. Gracias por ilustrarnos con ese recuerdo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: