Vendedores ambulantes critican una supuesta discrecionalidad en el reparto de 'stands' del Mercado de Plaza Mayor
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Vendedores ambulantes critican una supuesta discrecionalidad en el reparto de 'stands' del Mercado de Plaza Mayor

José Anselmo Pérez y sus hijas Patricia y Susana aseguran que no han podido acceder a un puesto por carecer de carné de artesanos “cuando no todos los que venden en el Mercado lo tienen”, algo que desde el Ayuntamiento niegan.

Al contrario el año pasado, Patricia y Susana Pérez no han podido conseguir un lugar en el Mercado de la Plaza Mayor para vender sus figuritas del Belén, ya que carecen de carné de artesanas. O eso es lo que, aseguran, que les han dicho desde el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Susana y Patricia Pérez de Pablos son vendedoras ambulantes y tienen un pequeño obrador de dulces, pero no poseen taller propio para elaborar las figuras que pretendían volver a vender este año en la Plaza. Según su padre, Juan Anselmo, desde la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) el pasado 4 de enero les preguntaron si estaban dispuestos a participar nuevamente en el Mercado, a lo que respondieron afirmativamente, para posteriormente entregar toda la documentación requerida. No obstante, afirman, que en octubre se les denegó su solicitud.

 

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, en declaraciones a este periódico asegura que el único motivo de que no puedan participar es que no cumplían los requisitos establecidos por FOACAL para poder participar. Ellos se dedican a la reventa, hay que entregar una documentación para demostrar que la producción es propia, y ellos no lo han acreditado”, indica Chavez.

 

Además, la concejala ha añadido que si se hubiera hecho una excepción con ellos, el resto de vendedores de Valladolid podría quejarse: “Vinieron a exigirme a la Concejalía a exigirme un puesto, y ahí les explicamos que este Mercado está destinado para potenciar la artesanía. Si les dejásemos estar sin cumplir las normas cualquier comercio de la ciudad podría solicitar ponerse ahí sin cumplir la normativa, no solo ellos. No pueden pretender tener un derecho casi de por vida”.

 

Juan Anselmo Pérez indica que el año pasado les dejaron estar en el Mercado para ocupar dos casetas que se quedaban vacías, y señala que hay vendedores sin carné de artesanos que están ocupando algunos de los espacios: “Nosotros no queremos quitar el sitio a nadie, solo faltaría, pero se nos ha exigido estar en posesión del carné de artesanos cuando sabemos que hay gente allí que no lo tiene. El año pasado tuvimos un pequeño desencuentro con FOACAL porque pedimos que se sorteasen los lugares de venta, e igual todo es personal y viene de eso”, elucubra Pérez.

 

Desde el Ayuntamiento niegan expresamente este extremo y además recuerdan que se ha ofrecido a estos vendedores la posibilidad de ofrecer sus artículos en la Acera Recoletos. “Es cierto que algunos de los productos que se vendía no se elaboraban de manera artesanal, y los hemos retirado, pero todos los vendedores cumplen con la documentación y los requisitos que ha marcado FOACAL”, subraya Charo Chávez.