Actualizado 23:01 CET Versión escritorio
Valladolid

Vélez recuerda que el Consejo de Auvasa podría rechazar al nuevo gerente, que fue despedido en un cargo en Valencia

Publicado el 14.02.2017

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha explicado este martes que el Consejo de Administración de Auvasa se reunirá este miércoles para "aceptar o no aceptar" la propuesta del órgano de selección para el cargo de gerente de la empresa municipal de autobuses, que ha sido la de Andrés Manuel Bernabé Rodríguez, quien fue despedido en enero de 2016 de su cargo en la EMT de Valencia por "irregularidades" en la gestión.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil socialista ha recalcado que el procedimiento para la contratación del nuevo gerente -puesto vacante desde el cese de Fernando de los Ríos en octubre de 2015- ha sido "muy transparente y muy objetivo" y que en él no ha intervenido ni él mismo ni algún otro miembro del equipo de Gobierno.

 

"Ahora toca valorar o decidir si aceptamos la propuesta o no en el Consejo de Administración", ha explicado Vélez, quien ha recordado que la reunión se celebra mañana y que en ella se debe valorar el nombre señalado por unanimidad por el órgano de selección, compuesto por cinco técnicos municipales que han valorado las candidaturas de los 36 aspirantes que se presentaron al proceso.

 

El elegido por este órgano es Andrés Manuel Bernabé Rodríguez, que ha desempeñado el cargo de director de Recursos Humanos de la EMT de Valencia hasta enero de 2016 y que también tuvo las funciones de gerente hasta octubre de 2015. Según informaron este lunes fuentes sindicales, este directivo fue cesado de su cargo por "ciertas irregularidades" en la gestión durante su etapa como gerente.

 

Bernabé fue cesado en enero de 2016 por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, dirigido por Joan Ribó, de Compromís. Representantes municipales explicaron se le relacionaba con una infracción del Estatuto de los Trabajadores por "haber tolerado y encubierto" un incremento "ilegal" del número de horas extraordinarias -hasta 2.265 horas de más en seis meses- que pueden realizar los empleados. En ningún caso se entiende que sea delito.

 

Se abrió una investigación por parte de la Inspección de Trabajo, proceso que concluirá con una vista que se celebra, según ha puntualizado Luis Vélez, el próximo mes de mayo. El concejal del Ayuntamiento de Valladolid ha puntualizado que la responsable de Recursos Humanos Sandra Delgado, que también fue cesada, ya ha salido absuelta del proceso.

 

En todo caso, el edil socialista de Valladolid ha recalcado que el Consejo de Administración tendrá que tomar la decisión y ha considerado que Bernabé "parece un buen profesional" aunque fue despedido en su momento de la EMT. "Hay determinadas circunstancias que tienen difícil cabida en una convocatoria que haga el Ayuntamiento", ha justificado Vélez.

 

El edil ha explicado que los técnicos del órgano de selección se guían por cumplir "a rajatabla" las normas del concurso de contratación, que ha seguido varias fases como la evaluación, la prueba práctica y la entrevista y, en base a ello proponen un nombre al Consejo de Administración.

EL CONSEJO "TIENE EN CUENTA TODO"

 

Este segundo órgano, ha subrayado Vélez "tiene en cuenta todo", y lo valorará mañana a la hora de tomar una decisión, pero ha apuntado que "fundamentalmente" se tendrá en cuenta la propuesta que ha trasladado el órgano de selección.

 

El edil ha reflexionado que si se plantea una convocatoria "transparente, no politizada y con unos criterios de valoración que son públicos" considera que se hace para que el órgano haga una propuesta, y que "si no, se haría de otra forma". Así, ha recordado que el PSOE ha criticado "procesos de selección subjetivos y arbitrarios", pero en este caso ha defendido que ha sido "muy transparente y muy objetivo".

COMENTARComentarios