Vélez no descarta contratar trabajadores para cumplir la sentencia sobre los descansos de Auvasa

Vélez, durante la rueda de prensa. E. P.

La empresa espera confirmar el aumento de viajeros con nuevas tarifas y líneas y transporte metropolitano a partir de enero.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este jueves que Auvasa tiene las "esperanzas puestas" a partir del próximo mes de enero, cuando comenzará a aplicar nuevas tarifas, se pondrá en marcha el transporte metropolitano y la reordenación de líneas, de confirmar el aumento de viajeros que se ha iniciado en el primer semestre de 2016.

 

Así lo ha explicado Vélez este jueves tras la celebración de Consejo de Administración de la empresa de autobuses municipales, en el que se ha aprobado la adquisición de doce nuevos vehículos con propulsión diésel, los pliegos del concurso para la plaza de gerente y un incremento salarial del 1 por ciento para los trabajadores con efecto desde el pasado 1 de enero.

 

La empresa municipal afronta en los próximos meses una serie de cambios en el servicio en los que el concejal tiene puestas "esperanzas" para confirmar el incremento de viajeros que se ha comenzado a registrar en los últimos meses. "Hay altibajos, pero desde hace unos meses parece que hemos recuperado viajeros", ha explicado.

 

Estos cambios comenzarán por las nuevas tarifas y bonos mensuales que previsiblemente se pondrán en funcionamiento el día 1 de enero y, de hecho, la semana próxima se conocerán ya los datos de precios, aunque el edil del PSOE no ha querido detallar si el precio del viaje será más bajo. Para esa misma fecha está prevista también se activarán los bonos combinados del transporte metropolitano para la capital y 26 municipios del alfoz.

 

También se espera poder definir la reordenación de las líneas de Auvasa en los próximos meses, algo que el concejal del Área quiere aprovechar también para fijar el sistema de descansos de 30 minutos diarios que tienen reconocido los conductores de Auvasa según sentencia del Tribunal Supremo.

 

Sin embargo, la falta de acuerdo con los sindicatos -la última reunión se celebró este martes- conlleva que tanto uno como otro asunto se encuentren "fuera de plazo". "No eran dos cosas que estaban ligadas, pero las circunstancias han hecho que coincidan en el tiempo, por lo que nos gustaría que se hiciera conjuntamente, es más fácil y mejor para todos", ha reflexionado Vélez.

 

El edil ha añadido que el equipo de Gobierno tiene "claro" lo que quiere reordenar, cuánto puede costar y quiere "contarlo a la ciudadanía", pero por el momento espera a llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, algo que no se logró en la última reunión.

 

Luis Vélez ha asegurado que actualmente "no hay que descartar" nuevas contrataciones para cumplir la sentencia sobre los descansos pero ha subrayado que, en ningún caso, firmarán a 30 nuevos trabajadores tal y como proponían los sindicatos inicialmente, pues conllevaría un coste de 1,7 millones de euros que Auvasa no se puede permitir.

 

De hecho, Vélez asume que los cambios van a tener coste, pero espera que sirva para mejorar el servicio. En todo caso, ha apuntado que si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos, se aplicará la reordenación.

Noticias relacionadas