Vecinos ricos, vecinos pobres: el ránking de los municipios con más renta de Castilla y León

Los municipios del 'boom' inmobiliario dominan la lista de las localidades con mayor renta entre sus habitantes. Sólo en una provincia, Ávila, la capital encabeza la clasificación.

La Agencia Tributaria ha dado a conocer los datos de la renta bruta y la renta disponible de los municipios de Castilla y León, que permiten clasificar a las localidades en un ránking de las más ricas y las más pobres. La estadística está elaborada a partir de las declaraciones de la renta presentadas por los habitantes de los municipios de más de mil habitantes de toda la Comunidad. Y arroja resultados sorprendentes. El principal, que las mayores rentas están en las localidades cercanas a las capitales.

 

En primer lugar, sólo en la provincia de Ávila la capital es la localidad con mayor renta disponible. En el resto, este título corresponde a localidades más pequeñas, generalmente del alfoz de las capitales, municipios que han protagonizado un gran desarrollo poblacional gracias a la expansión urbanística experimentada en los cinturones de las grandes ciudades. Valladolid y Salamanca colocan tres municipios en el 'top ten'. La primera localidad zamorana aparece en el puesto 46 y Ávila tiene su primer municipio en el puesto 41.

 

En cuanto al ránking, la cabeza la ocupa la localidad vallisoletana de Simancas con una renta neta disponible media de 29.984 euros entre los más de 2.700 contribuyentes que han hecho declaración del IRPF. Ocupa el puesto trigésimo de la clasificación nacional. En segunda posición se encuentra el municipio burgalés de Cardeñajimeno con una renta neta de 27.536 euros; se trata de una pequeña localidad del alfoz de Burgos de algo más de mil habitantes. En tercera posición, otro municipio vallisoletano, Boecillo (26.270 euros), de poco más de 4.000 habitanes. Cuarto puesto para la localidad leonesa de Sariegos, de más de 4.800 habitantes y 26.031 euros de renta media. Y en quinta posición, la localidad salmantina de Cabrerizos, con 23.456 euros de renta media, municipo del alfoz de Salamanca con un gran desarrollo residencial.

 

El 'top ten' lo completan Trescasas (22.573 euros) y La Lastrilla (22.375 euros), sexta y séptima, de la provincia de Segovia; octava la localidad salmantina de Cabrerizos (22.214 euros); novena Arroyo de la Encomienda (21.972 euros); y décima la salmantina Carbajosa de la Sagrada (21.823 euros).