Vecinos por Arroyo pide al Ayuntamiento que instauren limitaciones del consumo de alcohol en jóvenes
Cyl dots mini

Vecinos por Arroyo pide al Ayuntamiento que instauren limitaciones del consumo de alcohol en jóvenes

Presenta una moción en la que rechaza iniciativas programadas por el Ayuntamiento lúdico-festivas

Vecinos por Arroyo presentará mañana miércoles en el pleno de octubre del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda una moción cuyo objetivo es que desde el Consistorio se tomen medidas de protección destinadas a limitar el acceso al alcohol de los jóvenes menores de edad del municipio.

 

En dicha moción se recogen tres acuerdos, el primero de los cuales propone “la retirada de forma inmediata de las subvenciones municipales a toda asociación, peña o club que incite con sus actividades o con la publicidad de las mismas al consumo de alcohol entre menores”, informa en una nota de prensa.

 

A este respecto, desde Vecinos por Arroyo manifiestan su “rechazo contundente” a actividades que el ayuntamiento “financia y publicita, como Arroyo Birratlon”, evento lúdico-festivo organizado por y para las peñas, con una edad mínima para participar establecida en 16 años.

 

El segundo de los acuerdos hace referencia a “generar, apoyar y difundir desde el ayuntamiento y por parte de los medios de comunicación de que dispone las actividades de ocio y tiempo libre no relacionadas con el consumo de alcohol”. 

 

Por último, Vecinos por Arroyo plantea “reforzar y potenciar las estrategias de concienciación, aumentando los programas o las campañas de tipo informativo para poder conseguir un cambio en la conducta de los jóvenes respecto al consumo de alcohol”. 

 

Los menores han de aprender a relacionarse sin necesidad de tener que consumir necesariamente alcohol, mentalizándose de que se trata de una droga peligrosa”, señala Vecinos por Arroyo en su moción, en la que hacen referencia a los datos extraídos de la Encuesta Europea sobre Alcohol y Otras Drogas de 2019.

 

En la misma, señala que el 79 por ciento de los jóvenes encuestados entre 15 y 16 años declararon haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, el 13 por ciento aseguró haberse emborrachado en los últimos 30 días y el 34 por ciento, que había consumido alcohol “en atracón”, un fenómeno que preocupa especialmente. 

 

Aunque puede existir la tendencia a responsabilizar a los propios chicos y chicas”, se dice en la moción, “hay factores en la sociedad que facilitan estos comportamientos, uno de ellos es la accesibilidad: el alcohol y el tabaco son un tipo de droga a la que los adolescentes tienen fácil acceso, a pesar de ser menores de edad.

 

En el caso de Arroyo de la Encomienda, el 25 por ciento de la población es menor de 18 años y tan solo el 5 por ciento tiene más de 65 años, remarca Vecinos por Arroyo, “circunstancia que nos obliga a contar con la colaboración y el trabajo coordinado de todos los agentes, tanto institucionales como sociales y particulares, en la prevención y lucha contra el consumo de alcohol, especialmente, en los que respecta a adolescentes y jóvenes”.