Vecinos por Arroyo avisa sobre el tercer ataque "en menos de un año" de un perro de caza en la zona de Sotoverde

Arroyo de la Encomienda. ARCHIVO

Denuncia que el Ayuntamiento no haya tomado "ninguna" medida al respecto, "salvo" imponer al propietario las "correspondientes" sanciones de 100, 625 y 1.500 euros.

Vecinos por Arroyo-Toma la Palabra ha alertado sobre el tercer ataque "en menos de un año" de un mismo perro de caza de la raza Setter Inglés, considerado como "potencialmente peligroso", en la zona de Sotoverde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

 

Este grupo municipal ha denunciado que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda no haya tomado "ninguna" medida al respecto, "salvo" imponer al propietario las "correspondientes" sanciones de 100, 625 y 1.500 euros, según ha informado Vecinos por Arroyo a Europa Press en un comunicado.

 

La primera de las "víctimas" fue una mujer, en junio de 2019, cuando se constató que "el animal no estaba vacunado contra la rabia"; la segunda fue en octubre un vecino que se encontraba haciendo deporte, y la última y más reciente fue el pasado domingo 2 de febrero cuando se produjo el ataque a otra vecina.

 

Tras el primer ataque, el concejal de Vecinos por Arroyo Antonio Olmo solicitó la información correspondiente sobre estos sucesos al edil de Seguridad del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Juan Manuel Sánchez, de Ciudadanos, quien manifestó que el Consistorio solicitaría la emisión de un informe veterinario para decidir después qué medidas tomar.

 

Con este tercer ataque, Vecinos por Arroyo pone de manifiesto la "incapacidad" del Ayuntamiento para dar solución a este tipo de situaciones, principalmente, porque "no cuenta con un protocolo de actuación ante estas circunstancias".

 

Por eso, el grupo municipal solicita al Ayuntamiento que apruebe un protocolo de actuación; que dé cobertura a este tipo de situaciones y, además, que se actúe "con urgencia" para la firma de acuerdos o convenios de colaboración con otras entidades para "atajar" el problema derivado de "la falta" de dicho protocolo y medios para actuar.