Vecinos de Villalar de los Comuneros recogen firmas para impedir la instalación de parques solares

Villalar de los Comuneros.

La reacción se produce después de que el alcalde, Luis Alonso Laguna, realizara unas declaraciones sobre esta cuestión y anunciara que en una de las fases iba incluido un proyecto de 600 hectáreas.

Vecinos de Villalar de los Comuneros (Valladolid) han llevado a cabo una recogida de firmas en contra de la instalación de varios parques solares en dicho municipio vallisoletano.

 

La reacción vecinal se produce después de que en días pasados el alcalde, Luis Alonso Laguna, realizara unas declaraciones sobre esta cuestión y anunciara que en una de las fases iba incluido un proyecto de 600 hectáreas provenientes de unos bienes comunales que existen en el municipio.

 

El año pasado el Consistorio realizó una consulta para llevar esta iniciativa a cabo en la que no llegó a participar ni la mitad de los adjudicatarios. La consulta, tal y como advierte AGG Abogados, asesores del colectivo perjudicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se llevó a cabo "sin ser del todo clara y transparente puesto que no se expuso por parte del Ayuntamiento en qué consistía el proyecto".

 

Así, los contrarios a estos parques solares apuntan que no se explicó a los vecinos la duración, precios del arrendamiento aproximados, garantías por parte de la empresa, qué ocurrirá con dichas instalaciones una vez acabado el contrato, quién devolverá al estado original las parcelas...ni las consecuencias de llevarlo a cabo.

 

Entre ellas, si, por ejemplo, cuando pasen diez años adquieren carácter patrimonial y pasaría a quedárselos a titulo de dueño el ayuntamiento de la localidad, así como el impacto paisajístico, los materiales contaminantes con los que se construye dicho huerto solar o los posibles riesgos de plagas animales debido al cambio tan brusco del paisaje.

 

PERJUICIO A LOS AGRICULTORES

 

A ello, opositores a la instalación de parques solares suman el hecho de que varias familias del municipio viven casi exclusivamente o en su mayor parte del laboreo de estas tierras, lo cual les llevaría a una ruina casi inminente o en el mejor de los casos a sufrir un más que pronunciado perjuicio económico.

 

"Si se supone que es un bien común para el pueblo, ¿qué necesidad hay de dejar víctimas por el camino? Eso es lo que no paran de preguntarse los vecinos de la localidad", advierten desde AGG Abogados, despacho desde el que se asegura que tanto los vecinos como la Cámara Agraria Local han solicitado mediante escritos dirigidos al Ayuntamiento que éste se retracte en la decisión tomada por el pleno de la Corporación Municipal en sesión extraordinaria de fecha 18 de octubre de 2019.

 

"De no ser así, vecinos y Cámara están dispuestos a ejercer las acciones legales oportunas para lograr el mencionado fin", tal y como aseguran desde la firma AGG Abogados.