Vecinos de Pajarillos, Delicias y Pilarica pedirán en las calles de Valladolid retomar el soterramiento

Responsables de las Asociaciones Vecinales

Dicen que "agujerear no es integrar" y piden "retomar la idea inicial".

Las Asociaciones vecinales de Pilarica, Pajarillos y Delicias exigirán, a través de tres concentraciones que confluirán en la estación de trenes de Valladolid a las 20.30 horas, el fin a la "esquizofrenia" del soterramiento, retomando la "idea inicial", y rechazar las últimas propuestas al entender que "agujerear no es integrar".

 

Así lo ha señalado el responsable de la Asociación Vecinal Pilarica, José Luis Alcalde, que ha estado acompañado por representantes de Pajarillos y Delicias como convocantes, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Macho, Margarita García.

 

La marcha, que arrancará a las 19.30 horas desde la Plaza del Carmen (Delicias), el Antiguo Mercado Central (Pajarillos) y calle Salud (Pilarica), finalizará en la Estación de Trenes, "sede" de Adif y Renfe que son los que tienen la "capacidad política y económica" para "revertir" la situación.

 

José Luis Alcalde ha insistido en rechazar la permeabilización al entender que "agujerear" el muro no es "integrar", ya que la barrera "permanece" y eso significa "división, diferenciación y exclusión social".

 

El representante de la Asociación Vecinal Pilarica ha recordado la situación de "esquizofrenia" que vive el soterramiento con partidos políticos que cuando eran "oposición" exigían esta solución y ahora la "descartan", mientras que aquellos que "gobernaban" y "no hacían nada" ahora se convierten en "adalides" de la "causa".

 

En este punto, ha vuelto a pedir "decisión política" y un proyecto económico "viable" para acometer la única opción que supone "integrar" el ferrocarril en Valladolid.

 

"Si se va a soterrar en País Vasco, nosotros llevamos 30 años esperando", ha incidido para reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante los actos institucionales con motivo del 25 aniversario de la primera línea de Alta Velocidad ferroviara entre Madrid y Sevilla, que hable de integrar, conectar territorios y movilidad, y se lo niegue a Valladolid donde para ir de un "lado a otro" de la Pilarica se tarda "lo mismo" que ir a Palencia "en AVE".

 

PSOE Y PP

 

También ha insistido en que esperaba que la actual corporación fuera más "beligerante" en la Sociedad Alta Velcoidad y ha reconocido "echar en falta" que el Ayuntamiento recabara el "apoyo" de los vecinos.

 

"Entendemos que la deuda estrangula al Ayuntamiento, pero deberían de haber sido más beligerantes con Adif, la Junta y que nos hubieran pedido ayuda", ha insistido para reprochar al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, la misma "implicación" que ha tenido con las "cuencas mineras".

 

Asimismo, entiende que el PP, que ha anunciado su presencia en la marcha, se "equivoca" de lugar y les exige que se manifiesten frente al Ministerio de Fomento que es de su "mismo" partido.

 

Por último ha denunciado la falta de sensibilidad de Adif, "preocupado" en sus informes de impacto medioambiental por "animales y plantas" y "olvidándose" de los vallisoletanos.

 

PLATAFORMA

 

Por su parte, Margarita García ha avanzado que la Federación de Asociaciones Vecinales están dando los primeros pasos para crear una plataforma "a favor" del soterramiento para "medir" la voluntad social a ahora que empiezan a "surgir" movimientos "en contra" de esta situación.

 

Una plataforma "abierta" a cualquier tipo de ideología pero que tiene que tener como fin la "integración" del ferrocarril a través del soterramiento a través de fórmulas que pongan en marcha de forma "inmediata" la eliminación de una vía que sigue "dividiendo" a la ciudad.

 

Noticias relacionadas