Vecinos de la calle Santa María recogen firmas para para quejarse de los 'toldos verdes' instalados
Cyl dots mini

Vecinos de la calle Santa María recogen firmas para para quejarse de los 'toldos verdes' instalados

Toldos vegetales en la calle Santa María de Valladolid.
CEDIDA A EUROPA PRESS

Por el momento es "lo único" que pueden hacer para oponerse a esta obra que consideran que no tiene un resultado estéticamente adecuado y que además ha "incumplido la ley" al realizarse anclajes a las fachadas "sin permiso".

Un grupo de vecinos de varios portales de la calle Santa María de Valladolid comenzará a recoger firmas entre los propietarios y vecinos de esta céntrica vía para manifestar su queja ante la instalación de los 'toldos verdes' que se han instalado en las últimas semanas como parte de un proyecto del Ayuntamiento de la ciudad financiado por fondos europeos.

 

Como ha explicado uno de los representantes de los vecinos a Europa Press, por el momento es "lo único" que pueden hacer para oponerse a esta obra, que consideran que no tiene un resultado estéticamente adecuado y que además ha "incumplido la ley" al realizarse anclajes a las fachadas "sin permiso".

 

Así, los vecinos han redactado una circular para que sea firmada por los vecinos afectados de en torno a una quincena de portales de esta calle, y esperan obtener unas 400 firmas, entre propietarios de viviendas y de plazas de garaje.

 

Es el primer paso que esperan dar este grupo de vecinos para que "al menos quede plasmada la disconformidad" con la obra, pero avanzan que "en cuanto se pueda" abordarán acciones legales contra el proyecto, algo que por el momento no pueden acordar debido a que la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas impide que se puedan celebrar juntas vecinales "y mucho menos una reunión de tantas personas, porque son muchos portales".

 

El Grupo Municipal Popular ya puso de manifiesto esta disconformidad de los vecinos en el último Pleno municipal, celebrado el pasado 1 de diciembre, en el que plantearon un ruego para pedir al equipo de Gobierno la retirada de los toldos que ya se han instalado, además de un 'canalón' situado bajo ellos para recoger el agua que filtren los elementos vegetales que próximamente se colocarán sobre las superficies triangulares.

 

Los vecinos lamentan que estos elementos han reducido luz a la calle y visibilidad a las viviendas situadas a la altura de los toldos, además de que se han anclado las estructuras a las fachadas de varios de los edificios que "han sido agujeradas sin pedir permiso a nadie".

 

Además, advierten de que el resultado de las obras "no se corresponde con el proyecto" que se presentó hace unos años a los vecinos, con los toldos a menor altura y aparentemente sin ese canalón.

 

A ello se suma problemas que ya han vivido algunos de los vecinos como el ruido que hacía el goteo del agua en el canalón, aunque ya se ha recubierto el mismo de un material que atenúa ese sonido, o las dificultades que ha supuesto para realizar una mudanza mediante un elevador a través de la ventana, lo que ha obligado a cargar muebles por las escaleras.

 

De hecho, advierten de que el canalón ya se ha "roto en varios puntos", lo que hace temer que pueda desprenderse.

 

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, explicó en el último Pleno que las obras de los toldos están "inacabadas" ya que tienen que recurbrirse los elementos con vegetación y ha defendido que se trata de una de las partes del innovador proyecto con financiación europea, al 95 por ciento, Urban Green Up, por lo que es una obra ya "comprometida" por lo que si se elimina la obra habría que "devolver el dinero".

 

Además, explicó que se han tramitado en los últimos meses se han recibido 19 solicitudes, que incluyen tres peticiones de información de tres portales "con los que no ha habido ningún problema" salvo con uno de ellos. Además, se han resuelto dos reclamaciones de daños patrimoniales a favor de los vecinos y ha asegurado que, salvo en tres casos, los anclajes se han llevado a cabo aprovechando las estructuras del alumbrado.

 

En cualquier caso, los vecinos contrarios a esta obra recuerdan que han reclamado documentación al Ayuntamiento, sobre los informes de impacto ambiental o de seguridad que el Consistorio "no ha presentado".

Comentarios

Lucas 14/12/2020 12:26 #9
El proyecto europeo Urban Green Up sólo es, en el fondo, una idea de "reverdecimiento" de las ciudades, que han ido perdiendo sistemáticamente sus jardines y arbolados tradicionales, sustituidos por las famosas "plazas duras" pavimentadas, mucho más baratas de mantener por los ayuntamientos. Pero en lugar de hacer lo sencillo, que es dar marcha atrás en ese proceso, nos engañan "colgando" los jardines en vez de recuperar su espacio en el suelo. Creo que hay que asumir que las propuestas asociadas al proyecto Urban Green Up en Valladolid han sido sencillamente disparatadas, sea de quien sea la responsabilidad de la elección de las propuestas. Y creo que el gasto no tiene remedio, pero mejor no insistir en el error y comenzar a desmontarlas todas.
Ejpain 12/12/2020 10:04 #8
Luego nos sorprenderemos si Europa está harta de España si nos dan dinero, y no sabemos hacer las cosas bien.
# 11/12/2020 23:38 #7
Para el #5 sabría usted decirme que es una amoladora? O es que es más divertido decir sin saber?
Vamo a ver 11/12/2020 09:32 #6
Al menos la obra está financiada en un 95% por un organismo europeo, pienso que es una obra piloto, y que intentaron revitalizar esa calle, porque en ella no se encesitan sombras. En mi opinión ha sido un error escoger esa calle, un error garrafal, no entiendo como pueden haber técnicos que cometan semejantes errores. Me imagino además que el error es de técnicos de España por supuesto, y no de Europa. Europa pone el dinero y aquí elegimos donde, quiero pensar.
Yo mismo 11/12/2020 07:46 #5
Amolao estás tú, el de Delicias...
Unodedelicias 10/12/2020 08:58 #4
Me asomo a la ventana de mi casa, y me encuentro a dos tipos taladrando la fachada para instalar ese esperpento...….agarro la amoladora y se van los toldos a donde les lleve el viento.
MANU 09/12/2020 21:17 #3
Es un despropósito las obras de este ayuntamiento, querer dar sombra a una calle sombría, a causa de su estrechez y altura de los edificios, han conseguido todo lo contrario que sea mas sombría, fría y húmeda vulnerando la seguridad de los edificios contra incendios al ser un impedimento para los camiones de los bomberos, para la ejecución de la rehabilitación de los edificios etc, considero que es ilegal que sin el permiso de los propietarios de las viviendas catalogadas como casco histórico, los toldos vegetales se podía calificar MONUMENTO AL ESPERPENTO de la gestion , despilfarro y derroche, de los incompetentes que nos gobiernan, el futuro que le espera a este proyecto es incierto seguramente acabara siento un montón de chatarra....
Y una más... 09/12/2020 21:08 #2
Otra mamarrachada de nuestro ilustre consistorio. Infulas de grandeza y presupuesto público en manos de unos pardillos... en fin...!
Alucinante 09/12/2020 20:41 #1
¿Pero cómo pueden tener la poca vergüenza de decir que se han usado anclajes aprovechando estructuras previas? Solo hay que ver cómo han agujereado unas 3 veces cada fachada. Las molestias a los vecinos y a los locales comerciales están siendo inmensas, y la aberración estética del proyecto está a la vista de cualquiera. Este no es el proyecto que se presentó: el proyecto inicial no suponía el deterioro de las fachadas, ya que los toldos iban a menor altura sujetos a unas estructuras independientes de los edificios. Todos sabemos que, antes o después, este esperpento se va a terminar desmontando.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: