Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Varios municipios de Valladolid celebran 'ruedas' de hombres contra la violencia de género

E.P.

Los ayuntamientos de Valladolid capital, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Renedo, Medina de Rioseco, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y la Diputación luchan contra esta lacra.

Los ayuntamientos de Valladolid capital, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Renedo, Medina de Rioseco, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y la Diputación provincial celebrarán este jueves y el viernes sendas 'ruedas' de hombres contra la violencia de género en lo que supone la creación de un red de municipios para luchar contra esta lacra social.

 

El diputado de Acción Social, Conrado Íscar, ha aseverado que este conjunto de municipios unidos contra la violencia de género es "pionero" y ha recalcado que será una forma de preparar y de "dar fuerza" a la celebración un mes después, el 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género.

 

Los actos que llevará a cabo esta red comenzarán este jueves un acto que la Diputación provincial celebrará en el Hospital Viejo y en el que estarán presentes todos los municipios que forman parte de la misma. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Tudela de Duero acogerá ya una rueda de hombres.

 

El resto de las entidades locales que forman parte de la Red celebrarán sus ruedas el viernes a las 20:00 horas, que comenzarán con la disposición de los varones participantes en círculo en torno a un lazo blanco rodeado por velas. Se cogerán de las manos y mantendrán un minuto de silencio en recuerdo a todas las mujeres víctimas, así como a los menores, el cual será interrumpido por la lectura de un manifiesto en el que los hombres se posicionarán contra cualquier tipo de expresión de violencia hacia la mujer.

 

Todo ello mostrará mediante una simbología clara la unión, el trabajo común y la lucha por la igualdad de toda la sociedad contra la violencia de género.

 

Esta iniciativa de las ruedas de hombres surgió por primera vez en el año 2006 en Sevilla, impulsada por la Asociación Hombres por la Igualdad de Género, que continuó con el desarrollo de más concentraciones en otras muchas capitales españoles en los años siguientes. En Valladolid se celebró por primera vez en 2011, con el impulso de la Coordinadora de Mujeres y la Federación de Asociaciones Vecinales.

 

En los dos últimos años se ha sumado el apoyo del Ayuntamiento, que decidió llevar el pasado año este acto a un entorno emblemático como la Plaza Mayor, donde se repetirá el viernes.