Varios cientos de vallisoletanos responden a la movilización a favor de la Prisión Permanente Revisable

Concentración en la Plaza Mayor. D.Á.

La llamada del padre de Mariluz Cortés reunió en la Plaza Mayor de Valladolid a cerca de 300 personas, con los políticos del Partido Popular en cabeza de un acto difundido a través de las redes sociales.

 

 

"Hemos acudido a esta convocatoria para mostrar nuestro respaldo con las víctimas, sus familias y la Justicia". Así arrancaba esta mañana de domingo 18 de marzo Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid aunque presente en la manifestación convocada en la Plaza Mayor de Valladolid, en apoyo a la Prisión Permanente Revisable (PPR), "a título particular, porque no es una convocatoria política".

 

A título personal también han acudido José Antonio Martínez Bermejo, líder del PP Municipal, Nacho Treviño, Diputado Nacional popular, y ediles del Ayuntamiento como Mercedes Cantalapiedra y Mayte Martínez. Junto a ellos, en torno a 300 personas.

 

La idea de hacer un llamamiento a la ciudadanía nació del padre de Mariluz Cortés y otros familiares de víctimas reunidos en el Congreso, donde esta semana se aprobó la derogación de la PPR a iniciativa del PNV y con los votos a favor de todos los grupos menos el PP y Ciudadanos, y la abstención de Coalición Canaria. Por otro lado, el Tribunal Constitucional estudia si la PPR encaja dentro de la Carta Magna de los españoles.

 

"Yo creo que esto no es una cuestión ideológica, sino de estar con las víctimas, y hacer y perseguir a los delincuentes para que estén, si así lo deciden los jueces, en la cárcel" manifestaba Carnero, quien completaba su discurso inicial: "Los crímenes más graves, que a todos nos asustan como ciudadanos, deben tener la correspondiente pena que debe ser cumplida en su integridad en cuanto en tanto los delincuentes no estén recuperados para estar en la sociedad".

 

Jesús Julio Carnero, sobre la opinión de más de cien catedráticos de Derecho Penal y de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, quienes se han mostrado en contra de la PPR, ha alegado que "ahora la PPR es Ley, la trajo el Partido Popular la pasada legislatura y ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados" (se aprobó en 2015 con los votos a favor del PP, y en contra del resto de fuerzas políticas).

 

Aunque ha reconocido que "es un tema que tiene todo el debate, y partidarios y detractores" Carnero ha defendido que "los países europeos más modernos la tienen incluida en sus Códigos Penales, también España"

 

Por su parte, José Antonio Martínez Bermejo valora así la importancia de la Prisión Permanente Revisable: "Para evitar que haya futuras víctimas es por lo que está esta Ley. Se prevé hacer justicia en el presente, y la máxima prevención en el futuro".

 

 

UNA CONCENTRACIÓN SIN GUIÓN

 

Debido a la expontaneidad de este acto, ya que en Valladolid no se anunciaba organizador alguno, la concentración fue convocada a través de las redes sociales, de Whatsapp, o de la televisión, sin notificación oficial (de hecho la Policía Municipal no lo ha anunciado a través de sus canales habituales, y tampoco hubo presencia de los cuerpos de seguridad durante el evento). En el transcurso de la concentración se ha guardado un minuto de silencio y no ha habido lectura de manifiesto ni se han mostrado pancartas de ningún tipo. A la conclusión los congregados han coreado "justicia sí" y se han finalizado con vivas a la Guardia Civil y a España.

Noticias relacionadas