Cyl dots mini

Varios centenares de personas reivindican en Valladolid una ley que defienda el sistema de pensiones

Hubo dos convocatorias por separado, de la Coordinadora Estatal y de las secciones de pensionistas de los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT.

Más de un millar de pensionistas han salido a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León para reivindicar, con motivo del Día Internacional del Mayor, la defensa del sistema de pensiones, con un incremento, fijado por Ley, vinculado al del Índice de Precios al Consumo (IPC) y propuestas para la financiación de la seguridad social.

 

En la mayoría de las ciudades las movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, salvo en León, donde se concentrarán este martes, mientras que en varias capitales como la leonesa y Valladolid han coincidido las acciones reivindicativas de las organizaciones sindicales con las de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

 

Una de las acciones más numerosas se he desarrollado en Valladolid, aunque han sido las dos convocatorias por separado, de la Coordinadora Estatal y de las secciones de pensionistas de los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT.

 

Varios cientos de personas se han dado cita en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid a las 12.00 horas, pero mientras, aproximadamente la mitad, siguiendo la convocatoria de la Coordinadora, ha iniciado una marcha a pie hasta la cercana Plaza Mayor, la otra mitad, con los banderines de los sindicatos, ha permanecido en Fuente Dorada durante varios minutos.

 

Los portavoces de las secciones de pensionistas en Castilla y León de UGT, Pablo Zalama, y de CCOO, Lorenzo Rubio, han recordado las principales reivindicaciones, que consideran que son "las mismas" que las de la Coordinadora y que parten de defender la vinculación de la revisión de las pensiones al incremento del IPC pero que se recoja expresamente en la Ley, o el aumento de las pensiones de viudedad. "Hasta que no lo veamos reflejado en una Ley, no nos fiamos", ha recalcado Rubio.

 

Además, han defendido el objetivo de que la Seguridad Social sea "del Estado y no una empresa privada", para lo que han recordado sus reivindicaciones para "refinanciar" el sistema, como destopar las bases máximas de cotización, o que sea el Estado el que paga a los funcionarios y no salga el dinero de la "hucha" de las pensiones.

 

"Todo eso va sumando, no es necesario que el estado preste a la seguridad social ningún dinero", ha aseverado Rubio. Mientras tanto, Zalama ha reconocido que el problema "no es de gasto, sino de ingresos" y considera que se puede solucionar "perfectamente a través de impuestos".

 

Por su parte, en el manifiesto que han leído representantes de la Coordinadora en la Plaza Mayor, se han reivindicado algunos aspectos comunes, como la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC o una actualización de las pensiones de viudedad, pero también se ha incidido en la derogación de las leyes derivadas de las reformas laborales aplicadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

 

"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", ha sido una de las proclamas más repetidas por este grupo de varios centenares de manifestantes, que han recordado que su generación ya luchó "por las libertades" durante la Dictadura y gracias a ello consiguió llegar al "Estado del Bienestar" con unas "condiciones y salarios dignos".

 

Los representantes de los sindicatos han entendido que esta Coordinadora reprocha que estas organizaciones apoyaron la reforma laboral de Zapatero, pero, como ha recordado Pablo Zalama, ellos también quieren la derogación. "Reivindicamos lo mismo, el único problema es que nosotros vamos con las siglas de nuestro sindicato", ha lamentado Rubio.