Valoria la Buena une gastronomía y etnografía en las jornadas La Martiniega

Este evento tendrá lugar el próximo fin de semana, días 10 y 11 de diciembre, e incluye degustaciones de tapas en restaurantes del municipio y visitas gratuitas al Museo del Cántaro. 


 

El municipio vallisoletano de Valoria la Buena acogerá el próximo fin de semana las jornadas La Martiniega que aúnan gastronomía y etnografía. En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación de Valladolid, el nombre de las jornadas procede del impuesto que los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras, al señor o vizconde del municipio. En concreto, entre los siglos XII y XIX, se pagaba en cargas de pan, trigo, cebada, maravedíes, fanegas y celemines.

 

La Martiniega se pagaba después del día de San Martín, de ahí la elección de las fechas de estas jornadas en las que participan los cuatro restaurantes del municipio que ofrecerán que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros.

 

La jornada también tiene incluye una cata maridada que el sábado 10 a las 18 horas, que se ha denominado 'Sabor a Valoria' en las que se hablará de abejas, paisajes, cañadas, viñedos y se maridará tres mieles con tres quesos de Quesos Quevedo y tres vinos de Concejo Bodegas.

 

Para completar las jornadas, el Museo del Cántaro permanecerá abierto tanto el sábado 10 como el domingo 11 de 10.00 a 13.30 horas yde 17.30 a 19.00 horas, con una entrada gratuita.

Noticias relacionadas