Cyl dots mini

Valoria la Buena celebra este fin de semana sus IV Jornadas Gastronómicas de 'La Martiniega'

La Martiniega era el impuesto que, después del día de San Martín, los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras al señor o vizconde del municipio

La localidad vallisoletana de Valoria la Buena celebra este fin de semana, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, las IV Jornadas Gastronómicas de 'La Martiniega', que una vez más aunarán gastronomía, etnografía, cultura y ocio, ya que, además de la ruta de pinchos, se ha programado una gran variedad de actividades como son una cata, dos exposiciones, una visita guiada, una charla y una representación teatral.

 

La Martiniega era el impuesto que, después del día de San Martín, los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras al señor o vizconde del municipio. Se pagaba en cargas de pan, trigo, cebada, maravedíes, fanegas y celemines. En caso de incumplimiento de los pagos en la fecha se establecían grandes penalizaciones. Era un derecho de los nobles que surgió en el S.XII y que perduró hasta el S.XIX.

 

En esta edición de las jornadas 'La Martiniega', los restaurantes de Valoria se han unido y han creado sabrosas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros. Se trata del Mesón Vizconde, a base de alcachofas naturales al ajo arriero con jamón; el Restaurante Antonio Gaona, con un trampantojo de cappuccino, y el Restaurante El Sueño del General, que ofrece una hamburguesa de cerdo en dos texturas.

 

Las Jornadas se completan con muchas más actividades. Así, el sábado y domingo, en la Sala de Exposiciones Gabino Gaona, ubicada en la Plaza del Humilladero, se expondrán dos exposiciones, 'Cuadros al Óleo', de Amparo Pelayo, y 'Taracea', de Gonzalo Fernández.

 

El sábado y el domingo, a las 11.30 horas, se realizará una visita guiada de la Iglesia San Pedro Apóstol, la Ermita del Santo Cristo y el Museo del Cántaro, para lo que es imprescindible inscribirse en el mail [email protected] o en el teléfono 983502084, siendo la actividad gratuita.

 

También el sábado, a las 18.30 horas, se ofrecerá una charla sobre la 'Flora y Fauna urbana en Valoria la Buena', en el Aula de las Abejas del Cerrato, en la Calle Camino del Hoyo, s/n, a cargo de Miguel Rodríguez y Gonzalo Alvarez, ingenieros de montes y apicultores de Miel Montes de Valvení.

 

Igualmente, el sábado, a las 19.30 horas, se representará 'La Revista 2', a cargo del Grupo de Teatro Mazariegos de Piña de Esgueva, en el Centro Cultural 'Josefa Gaona'.

 

Además, el domingo, a las 13.00 horas. se desarrollará la actividad 'Sabor a Valoria 2019', que consiste en la presentación y cata en primicia del rosado Concejo 2019 y de la nueva miel de Montes de Valvení en Concejo Hospedería. (Vino+Miel+Pincho = 2,5 euros).