Valoria la Buena cambia las normas urbanísticas vigentes desde 2007
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Valoria la Buena cambia las normas urbanísticas vigentes desde 2007

TRIBUNA.

La modificación ha sido aprobada por la Comisión Territorial de Medio Ambietne y Urbanismo.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid ha acordado aprobar definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias Municipales de Valoria la Buena que tiene por objeto la introducción de ciertos cambios en las normas vigentes desde 2007, con la finalidad de adecuarlas a las circunstancias actuales, así como la corrección de determinados errores detectados a lo largo de su desarrollo.

 

Los cambios afectan a las clasificaciones y calificaciones de suelo; a la normativa -introduciendo el ladrillo caravista como material apto para las fachadas y la eliminación del fondo máximo de 18 metros en la ordenanza de Ensanche Mixto-; incluyen la modificación de pequeñas alineaciones -en concreto en la calle Sol y la avenida de Dueñas-, y adaptan la situación a la realidad física. Igualmente recogen la inclusión de elementos o determinaciones posteriores a la aprobación definitiva de las NUM vigentes, como la zona arqueológica Zorita-las Quintanas como Suelo Rústico de Protección Cultural con declaración de BIC.

 

Igualmente se corrigen errores como el que afectaba al límite del entorno de protección del BIC de la Iglesia de San Pedro y se clasifica la parcela con destino a EDAR como Sistema General de Servicios Urbanos.

 

También en materia de planeamiento urbanístico, la Comisión ha aprobado una modificación puntual de las Normas Subsidiarias Municipales de Esguevillas de Esgueva con la finalidad de recalificar un suelo, actualmente calificado como viario público, para pasarlo a uso residencial.

 

El cambio está justificado por la existencia de un error en el plano catastral utilizado para la redacción de las vigentes Normas Subsidiarias que omitió las alineaciones de dichas parcelas cuando en el plano catastral histórico sí que aparecían.

 

EXPLOTACIÓN PORCINA

 

En materia de medio ambiente, la CTMAyU ha aprobado el informe de impacto ambiental para el proyecto de ampliación de una explotación porcina de cebo en Villafrades de Campos, tras informar que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, sin perjuicio del cumplimiento de otras normativas vigentes y de todas las medidas correctoras, preventivas y compensatorias contempladas en el Documento Ambiental realizado en noviembre de 2019.

 

El proyecto evaluado tiene por objeto la ampliación de la granja existente desde una capacidad de 1.600 plazas de cebo a 3.600. La explotación ganadera existente posee licencia ambiental para la capacidad inicial, concedida por el Ayuntamiento de Villafrades de Campos y cuenta con dos naves de cebo y una balsa de almacenamiento de purines.

 

El proyecto prevé la construcción de una tercera nave, de 1.875 metros cúbicos, y una nueva balsa de 3.500 metros cúbicos de capacidad, que será impermeabilizada y permitirá almacenar purines durante un periodo de seis meses. Se contempla un plan de gestión de los residuos mediante su valorización agronómica, acreditándose la disponibilidad de una superficie agraria apta de 216,37 hectáreas de cultivos.

 

La Comisión ha aprobado también los informes de impacto ambiental de tres proyectos de sondeo para captación de aguas subterráneas. Uno en el término municipal de Cogeces del Monte, cuyo destino es el abastecimiento de agua a una granja porcina situada en la misma parcela en la que se proyecta la captación; otro en Villardefrades, con dos nuevos sondeos destinados al regadío en rotación de 90 hectáreas de cultivos herbáceos, dentro de una superficie total de 235 hectáreas de cultivos; y otro en Villagarcía de Campos para la transformación en regadío de 29,31 hectáreas de cultivos herbáceos.