Valoria, Cabezón y Mucientes unen sus museos en una ruta enoturística el próximo sábado

Los municipios vallisoletanos de Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga y Mucientes, en la provincia de Valladolid, han unido sus museos para impulsar una ruta enoturística por la zona que tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre.

 

La iniciativa 'Museos en Ruta' pretende dar a conocer los recursos turísticos de la Ruta del Vino de Cigales y en ella se dará a conocer el Museo Castiella de Cabezón, el del cántaro de Valoria y una bodega de Mucientes.

 

La ruta arrancará a las 10.30 horas y los interesados podrán asistir a un precio de cinco euros.

 

La primera visita será al Museo Castiella de Cabezón de Pisuerga, espacio que recoge la historia del grupo cabezonero más reconocido a nivel mundial, 'Castiella', con una trayectoria de más de 40 años desde su fundación, sigue recorriendo la geografía nacional e internacional exportando el folclore y la cultura a muy diversos lugares.

 

En este Museo se puede ver la evolución del grupo y su folclore desde su fundación y como sigue vivo a día de hoy con las nuevas generaciones.

 

Posteriormente, los asistentes visitarán el Museo del Cántaro de Valoria la Buena, un centro que toma como referente el cántaro de agua para adentrarse después en las técnicas, la historia, los aspectos románticos y los antropológicos de la alfarería.

 

Por último, a las 17.00 horas se visitará la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes, una bodega subterránea del siglo XVI, ubicada en el Cuarto de San Pedro, un espacio didáctico y turístico donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos.