Vallatarde y Vallanoche apuestan por los 'escape room' y un 'survival zombie'

El concejal de Juventud, Alberto Bustos, presenta el programa "Vallatarde" y "Vallanoche".

Habrá más 400 actividades este trimestre después de multiplicar por tres la participación.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves la programación de los programas Vallatarde y Vallanoche para el último trimestre del año, cuando se ofrecerán 401 actividades de ocio gratuito para niños y jóvenes de la ciudad, después de que la participación en las iniciativas organizadas en el primer semestre de este año muestre un incremento del 226 por ciento con respecto a 2015.

 

El concejal de Participación ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado, este jueves en el Ayuntamiento la segunda parte del programa de actividades municipales gratuitas Vallatarde y Vallanoche de 2018, que se celebrarán del 6 de octubre al 22 de diciembre.

 

En esta segunda edición, los jóvenes de Valladolid podrán disfrutar de 401 actividades propuestas en los programas Vallatarde (198) y Vallanoche (203), para ocio alternativo, con propuestas tanto deportivas, como de baile y música, juegos de mesa, consolas o creatividad.

 

Alberto Bustos ha manifestado que espera que este último trimestre del año, las cifras de participación en las actividades sigan la senda de los últimos tres años en los que los datos señalan un incremento del 226 por ciento con respecto a 2015. Así, en el primer semestre de este año se han contabilizado 14.424 participantes frente a los 4.427 del mismo período de 2015, último año de Gobierno municipal del PP.

 

La tendencia de este año también muestra un incremento con respecto a 2017, cuando el primer semestre pasaron por Vallatarde y Vallanoche 8.400 jóvenes.

 

Para el concejal, la clave del aumento de esta participación reside en contar con los jóvenes para definir y desarrollar alternativas de ocio diferentes.

 

"En 2015, Vallatarde y Vallanoche estaban ahí pero posiblemente faltaban posibilidades para que muchos jóvenes desarrollaran un ocio alternativo y saludable. Una vez que hemos desarrollado las herramientas nos hemos encontrado con unas cifras de participación excelentes", ha reflexionado Bustos.

 

El concejal de Valladolid Toma la Palabra ha subrayado que considera que ha sido otro acierto "ir a donde están los jóvenes" y especialmente organizar actividades en lugares en los que se ha detectado "algún foco de problemática juvenil", como la acera de Recoletos, donde se ha organizado programación este año o Las Moreras, donde este verano se han llevado a cabo actividades específicas.

 

El edil ha apuntado que en las pasadas Fiestas asistieron a las actividades de las Moreras 900 jóvenes durante los cinco días de programación, mientras que el pasado mes de julio, el programa 'Verano Alternativo' desarrollado en la misma zona contó con unos 2.000 participantes.

 

El responsable de la programación Alfonso Martín ha explicado que la variedad de actividades de esta edición de Vallatarde y Vallanoche contará con algunas nuevas apuestas como los juegos de 'Escape Room', en los que un grupo de personas tiene que intentar salir de una sala a través de la resolución de acertijos y enigmas que permitan la obtención de códigos que abren las puertas.

 

Además, ha avanzado que se continuará con los juegos de mesa y de rol que han tenido una buena aceptación en los últimos años y se organizarán actividades especiales de 'Halloween' en el fin de semana de Los Santos, con la posibilidad de celebrar un 'survival zombie'.