Valladolid ya puede disfrutar de los 59 carboncillos de Félix de la Vega

De izquierda a derecha: Mar Sancho, Gonzalo Santoja y Alicia de Vega en la exposición de Félix de la Vega. E.P.

El Insituto Castellano y Leonés de la Lengua inaugura, en el Archivo General del Licenciado Butrón, la exposición de retratos creados por el pintor. 

Los rostros de Antonio Machado, Rosa Chacel, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Jorge Guillén o Miguel de Unamuno, entre muchos otros, tienen un cobijo en el que reunirse en Valladolid. El Archivo General Palacio del Licenciado Butrón alberga el alma de los retratos en carboncillo de los más ilustres autores de la región. Una colección inaugurada hoy por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a cargo del artista Félix de la Vega.


“Creará escuela”, reconocía el escritor y crítico taurino y teatral Javier Villán. De la Vega, el gran pintor palentino, falleció el 8 de mayo de 2018 dejando un legado artístico que rememora a los egregios escritores, tanto modernos como contemporáneos, de la Comunidad. Mediante su técnica del claroscuro, el autor conseguía poner la luz y color en rostros que yacían ya apagados


El artista mantenía una estrecha colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desde el 2010  y se encargaba de retratar al escritor ganador del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’. De la Vega desarrolló una galería en la que estaban representados los autores más significativos de la literatura y del periodismo de los siglos XX y XXI de todas las provincias de la región.


Además, el palentino era conocido y valorado por sus recreaciones del mundo teatral y por su interpretación personalísima de la tauromaquia, centrada en la penumbra que rodea a la gloria desde una mirada desgarrada y ‘rehumanizadora’. 

 

Una muestra de los retratos de Félix de la Vega. M.MOYANO

 

La exposición, integrada por 59 retratos, es comisariada por Gonzalo Santoja, director de la fundación, con la ayuda de la hija del autor, Alicia de la Vega, encargada de elaborar los textos del catálogo que acompañan a las imágenes. “Los escritos me han permitido seguir caminando al lado de mi padre y acompañarle, aunque sea en la distancia, en esta hermosa andadura. Él estaría muy orgulloso de cómo su obra ha seguido avanzando, de ver cómo el legado artístico sigue su propio camino, aunque sea en orfandad”, ha expresado la hija de Félix de la Vega.


El acto de inauguración ha tenido la presencia de la directora general de Políticas Culturares, Mar Sancho, que ha calificado la obra de “emocionante” al retratar como nadie “el alma y esas circunstancias de nuestros autores”. También ha sido de especial emoción el recuerdo de la directora hacia el recientemente fallecido José Manuel de la Huerga, galardonado con el premio regional de la crítica, anteriormente mencionado, en 2017 y docente de un servidor en el Instituto I.E.S. Río Duero; el profesor y escritor leonés siempre tendrá su rinconcito en la obra de Félix de la Vega.


Los retratos de los vallisoletanos Ángel Vallecillo y José Luis Cancho, ganadores ex aequo del ‘XVI Premio de la Crítica de Castilla y León' por los libros ‘Akúside’ y ‘Los refugios de la memoria, respectivamente, fueron sus último trabajos.


La exposición, inaugurada el 21 de septiembre de 2017 en el Palacio de la Isla de Burgos, ha iniciado un periplo por toda la Comunidad, contando para ello con la colaboración de las instituciones que integran su patronato para dar a conocer este trabajo artístico. La muestra en Valladolid, en el Palacio del Licenciado Butrón, permanecerá abierta al público desde el 6 de marzo hasta el 15 de abril, donde los asistentes podrán disfrutar con los personajes que Félix de la Vega decidió dar vida.