Valladolid ya en su nueva 'fase': lo que sí se puede hacer y lo que no

Las nuevas normas del día a día en Valladolid, durante al menos una semana, incluyen limitaciones para reunirse, aforos muy restringidos y condiciones para acudir a locales de hostelería, pero no impiden moverse de la ciudad.

Valladolid estrena este 3 de septiembre las nuevas medidas especiales impuestas por la Junta para la capital y Salamanca, y que han puesto a ambas ciudades en el foco mediático. Se trata de restricciones importantes, cercanas a lo que era la fase 1 de la desescalada: de hecho, salvo la limitación de movilidad, las normas son casi 'calcadas'. Pocos municipios del tamaño de las dos capitales ven restringido ahora mismo su día a día a este nivel. Pero, ¿qué se puede hacer y qué no? Estas son algunas preguntas y respuestas.

 

Sí se puede hacer

 

Irse de Valladolid. El decreto aprobado por la Junta con las normas no incluye restricciones de movilidad, que hubieran obligado a atreverse a un confinamiento que el gobierno regional no descarta. Pero, por ahora, se puede salir y entrar del municipio con libertad: esta es una de las diferencias con la fase 1, que prohibía la movilidad interprovincial, o con los confinamientos recientes.

 

Acudir a centros comerciales y grandes tiendas. En la fase 1 estaban cerrados los centros comerciales y tiendas de más de 400 metros, a las que había que acudir con cita. Desde este miércoles en Valladolid sí se puede seguir acudiendo a grandes centros de compras, un alivio para las grandes superficies, aunque la Junta ya ha advertido a los centros comerciales que tienen que vigilar más el cumplimiento de las medidas.

 

Ir a los bares. Sí, se puede acudir a bares y restaurantes, pero los locales de hostelería vuelven a tener limitaciones en interior: por ejemplo, no se puede servir en barra y solo se puede consumir en mesa. No hay que pedir cita previa, como sí ocurría en fase 1.

 

No se puede hacer

 

Cuidado en funerales, velatorios y bodas. En velatorios, máximo 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, igual que en fase 1. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto. bodas y celebraciones religiosas o civiles, máximo 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados, también igual que en fase 1.

 

Bares y terrazas. En los bares y cafeterías no podrá consumirse en el interior del local salvo en mesa y sentados. Las mesas no podrán ser de más de seis personas, con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido.

 

En los restaurantes y sociedades gastronómicas no está permitido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar y en ningún caso podrá hacerse cualquier consumo de pie.

 

En las terrazas al aire libre de cualquier tipo de establecimiento las mesas no podrán ser de más de seis personas, guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido. El consumo no podrá ser de pie sino sentados.

 

Espectáculos. Límite máximo de veinticinco personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre para cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas. Adiós a muchos espectáculos y representaciones. Si el juez no decreta una cautelar, Valladolid debería suspender las más de 80 actividades culturales en sus 'no fiestas'.

 

Reuniones: se acabó el 'no hay límites'. Ya había una recomendación de no reunirse más de diez personas, pero ahora pasa a ser obligación: no podemos estar con más de diez personas por norma general. La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o familiar se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

 

 

Y lo que no se nos puede olvidar

 

Al margen de las medidas concretas decretadas para el municipio de Valladolid, hace semanas que Castilla y León puso en marcha medidas generales contra el avance del Covid. La mascarilla es 100% obligatoria siempre y en todo lugar, están prohibidas las aglomeraciones y muy reguladas las reuniones de todo tipo. Se mantiene el cierre del ocio nocturno y la hora límite de las 00.00 horas para atender en bares y restaurantes. Estas son las multas por saltarse las medidas, que tienen en cuenta el número de contagios provocados.