Valladolid y Guanajuato amplían su confianza a través de la cultura y la gastronomía

Ana Redondo y Fernando Olivera, durante el acuerdo de colaboración. SERGIO SANZ

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, y el secretario de Turismo del Gobierno del estado mexicano, Fernando Olivera Rocha, han sellado un convenio colaboración este viernes en Madrid.

En el día fijado para la investidura de Donald Trump, con todo lo que conlleva en las relaciones entre Estados Unidos y México, Valladolid y Guanajuato, un estado del país centroamericano, han "renovado la confianza". El acto ha tenido lugar este viernes en Madrid, en plena semana de FITUR, y ambos han aprovechado para encontrarse en la capital del España.

 

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en su condición de vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de la ciudad, y el secretario de Turismo del Gobierno del estado mexicano, Fernando Olivera Rocha, han firmado el convenio entre ambas localidades.

 

La cultura y la gastronomía, a través de la Feria del Libro, el Concurso de Pinchos y Tapas y el Teatro de Calle, entre otras actividades de Valladolid, han llamado la atención del estado mexicano. Olivera Rocha destacó el gusto por el vino de la localidad castellanoleonesa que ha llevado a Guanajunato a "reactivar" su actividad vinícola.

 

El secretario recordó su paso por Peñafiel "hace unos años", un viaje en el que aprendió mucho. Desde entonces, Guanajuato cuenta con el Museo del Vino en Dolores Hidalgo. "Es un ejemplo por el contenido y la modernidad. Representa el 8% de la actividad del país en solo cuatro años", dijo orgulloso.

 

Por su parte, Ana Redondo destacó que, con el convenio, "las relaciones adquieren un significado de mayor fortaleza" y que se encuentran "muy a gusto" con este tipo de sinergias. "Ha sido mucho lo que hemos hecho en el año pasado... Y lo que nos espera en 2017", comentó.

 

Además, el secretario mexicano tuvo un detalle con la concejal, por recogerlo, y con toda la ciudad. Redondo se llevó de la cita una curiosa figura. "Nos reímos de la muerte y la caracterizamos", explicó.

 

El obsequio. SERGIO SANZ

 

TAPAS MUNDIALES

 

El Concurso de Tapas y Pinchos que se celebra en Valladolid ha servido al estado mexicano para inspirarse en uno propio. En su primera edición tuvo una acogida "verdaderamente increíble".

 

Por ello, ya han lanzado "convocatoria" para la siguiente, en la que abrirán las puertas a todo el país. "Estamos encantados de poder hacer llegar la gastronomía de Valladolid", aseguró el secretario. En ese 'Guanajuato, sí sabe' habrá representación vallisoletana, ya que un grupo de cocineros y hosteleros de la ciudad se desplazarán hasta México.

 

Mientras, la edill también trabaja en el concurso del 2017. "Queremos darle un toque más internacional con un premio", afirmó. Aunque todo se encuentra un poco en el aire, dejó claro que es un evento "acreditado, con solvencia y solera".

 

OTROS SABORES

 

Tras la firma del convenio de colaboración, ambas partes degustaron un menú mexicano en el punto de Guanajuato en Madrid: taco con escamoles (chili con larvas de hormiga), torta de manitas de cerdo, arroz con liebre y un curioso dulce de leche (presentado en una lata de sardinas).

 

El secretario y la concejal, con el resto de comensales. SERGIO SANZ