Valladolid y cinco municipios de la provincia se suman a las casi 350 ciudades en la 'Hora del Planeta'

Metáfora de la Hora del Planeta. D.Á.

Se apagarán puntos emblemáticos de cada municipio para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, que afecta a la salud, y asegurar un futuro sostenible a las próximas generaciones.

Casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas se sumarán este sábado 24 de marzo a la décima edición de 'La hora del planeta', que tendrá lugar de 20.30 a 21.30 horas. Entre ellas estará Valladolid capital, y los municipios vallisoletanos de Cabezón de Pisuerga, Laguna de Duero, Santovenia de Pisuerga, Traspinedo y Valoria. En el apartado de organizaciones, los grupos Scout de Valladolid Movimiento Católico y Manitoba se han inscrito en el evento, como también lo ha hecho el centro Menesianos San Pedro Regalado.

 

La organización ecologista responsable del proyecto, WWF, hará nuevamente un llamamiento a los habitantes de ciudades de todo el mundo para que apaguen la luz de sus hogares durante una hora, con el fin de reducir el consumo energético y concienciar sobre la importancia de la lucha contra el Cambio Climático.

 

Además, las ciudades y empresas organizadoras llevarán a cabo distintas acciones de sensibilización y de información acerca del cuidado del medio ambiente, el ahorro energético y la transición hacia un modelo económico más limpio desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Entre otras iniciativas, se iluminarán monumentos y espacios emblemáticos como la Sagrada Familia, la Alhambra, la Basílica del Pilar, el Palacio Real o la Plaza del Obradoiro y en muchas ciudades y la mayoría de capitales de provincia se celebrarán actividades conmemorativas y de sensibilización.

 

Además, se organizarán eventos en Alicante, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Marmolejo (Jaén), Villablino (León), Zaragoza, La Laguna (Tenerife) y Guadalajara y, en la capital, tendrá lugar una concierto de Juan "D" y Beatriz, además de otras actividades y espectáculos en los que participarán el personaje de dibujos animados Pepa Pig, y la meteoróloga y presentadora de RTVE Mónica López como embajadora de 'La hora del planeta' en España.

 

La campaña de concienciación ha recabado también el apoyo de medios de comunicación, empresas, organizaciones y marcas, así como de otro dibujo animado, Pocoyó, que ha publicado un vídeo de concienciación en el que explica a los menores la lucha contra el cambio climático. Otras personalidades como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, han mostrado también su apoyo con sendos vídeos.

 

En esta edición se cumplen diez años desde que WWF puso en marcha la primera 'Hora del planeta' en Australia en 2007, una idea que, con los años, ha ido extendiéndose a ciudades y países de todo el mundo.

 

Este año, los organizadores han hecho hincapié en la importancia de ampliar la movilización y el alcance de la concienciación tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, en noviembre de 2016, el mismo año en que se ha batido el récord de temperaturas desde 1880.

 

"Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono", aseguran desde WWF.