Valladolid vuelve a ser capital de la gastronomía en miniatura con el XXI Concurso Provincial de Pinchos

Ana Redondo, María José Hernández y Alberto Collantes, durante la presentación del Provincial de Pinchos. J. P.

Las cuatro mejores creaciones obtendrán un acceso al Concurso Nacional que se celebrará en noviembre en la capital.

Valladolid vuelve a colgarse la chaquetilla de chef, y lo hace para celebrar la XXI edición del Concurso Provincial de Pinchos. Más de una veintena de años de experiencia que avalan esta competición "como una de las más consistentes de la provincia", como ha señalado la concejala de Turismo en funciones, Ana Redondo. 

 

Misma idea en la que hacía hincapié la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, María José Hernández, que añadía "la profesionalidad, ilusión y dedicación de los establecimientos participantes, además de la excelente respuesta que el público concede a este certamen".

 

Para Redondo esta "fiesta de la gastronomía en miniatura" debe ser cuidada, "es una obligación" y necesita "que cada año crezca la calidad y la cantidad" de inscritos. Por su parte el diputado provincial, Alberto Collantes, ha señalado la "potente" hostelería que reside en la provincia de Valladolid, y a través de Alimentos de Valladolid, se debe "potenciar que cada vez más bares de la provincia se sumen".

 

Para esta nueva edición, que va a tener lugar del 4 al 9 de junio, el número de inscritos asciende a 65, 55 de ellos de la capital y 10 establecimientos correspondientes a la provincia de Valladolid. Todos ellos competirán por obtener uno de los cuatro premios -Pincho de oro, plata, bronce y cobre- que dan acceso a una plaza para el Concurso Nacional, que se celebrará en noviembre.

 

Los inscritos van a presentar un total de 81 pinchos y tapas, de los que 14 son pincho postre, 14 pincho maridaje Mahou-San Miguel, 4 pincho infantil, 26 pincho sin gluten y 36 pinchos 'Alimentos de Valladolid'. Algunos de esos 81 pinchos, optan a mas de una categoría. Todos tendrán un precio unitario de 2 euros.

 

JURADO "DE SOLVENCIA"

 

El jurado, "de solvencia" para Hernández, estará compuesto por Igor Rodríguez, Mika Pop, Nacho Sandoval, Rafael Moreno, Esther Labaig y, como presitende, Nacho Solana, que elegirán los 18 mejores platos en miniatura, que pasarán a la gran final del día 10 y que tendrá lugar en la Escuela Internacional de Cocina.

 

En lo que refiere al Pincho Postre, el jurado estará compuesto por profesores de repostería del I.E.S. Diego de Praves, siendo éstos los siguientes: Carmen Berzal de Francisco, Conchi Da Cruz Olmedo,  Carmen Cabezudo, y Luis Conde.

 

Junto a ellos actuará de Presidente del Jurado, Rafael Mesonero, Presidente de la Asociación de Reposteros de Valladolid, y propietario de Pastelerías 'Vitin'.

 

En lo que concierne al Pincho Infantil, el Jurado estará compuesto por alumnos de  6º de Primaria,  del Colegio La Salle de Valladolid, mientras que el del Pincho sin Gluten lo conformarán miembros de ACECALE (Asociación de Celiacos de Castilla y León).

 

TREN DE LA TAPA

 

La iniciativa 'Tren de la tapa' vuelve a formar parte, un año más de este certamen, al que se incorporó hace cinco años. El lunes día 3 de junio, en el Avant que llega a Valladolid a las 13:05 horas y que sale de Madrid-Chamartín a las 12:00 horas, se ofrecerán pinchos elaborados por los establecimientos: Restaurante Sabores (Paté de lechazo con cobertura de manteca de cacao), Restaurante Pide por esa Boquita (Ceviche de langostino y merluza), La Pera Limonera (Saam de tartar de vieira) y Restaurante Viña de Patxi (Tosta de sardina Rock&Roll).

 

En esta edición se ofrecerá a los viajeros, al margen de los pinchos, la degustación de un aperitivo elaborado con Martini, patrocinador del concurso, del que son autores, Marco Luis Pérez, Brand Ambassador de Martini, Álvaro Sanz, del establecimiento Studio 3 y Javier Cabrera del Bar Astrolabio. 

 

Además el alumnado del I.E.S. Diego de Praves servirá y preparará los pinchos y bebidas que se ofrezcan, y como en años anteriores, con Juan José Arranz, de la Taberna La Cárcava, como Coordinador de toda la acción.

 

Consulta todos los establecimientos participantes en el documento adjunto.

Documentos relacionados