Cyl dots mini

Valladolid vuelve a sacar su cara solidaria con más de 53.000 participantes en la VII Marcha Contra el Cáncer

Se trata de la "más numerosa del país" que permitirá, con el dinero recaudado, financiar los proyectos de los doctores Eleonora Lapi y Pedro Vizán.

Valladolid ha respaldado, con más de 53.000 inscritos, la investigación contra el cáncer en la marcha solidaria "más numerosa del país" que permitirá, con el dinero recaudado, financiar los proyectos de los doctores Eleonora Lapi y Pedro Vizán.

 

Los vallisoletanos han desafiado al frío, la nieve y la lluvia para echarse a la calle y mostrar su faceta más solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "Esta ciudad es increíble en muchos aspectos y serlo en solidaridad es motivo para presumir porque el mensaje que mandamos a toda España de lo que es Valladolid es muy poderoso", ha resumido el alcalde de la ciudad Óscar Puente que junto al presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, el de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la investigadora Eleonora Lapi, entre otros representantes institucionales han participado en esta séptima edición.

 

Un argumento que también ha servido a Francisco Javier Arroyo para mostrar su "orgullo" y también "su responsabilidad" para "no fallar" y seguir "siempre adelante" en una ciudad que es "cabecera de solidaridad en España".

 

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha asegurado que la ciudad y la provincia sonríe hoy en dos vertientes, el de la "solidaridad" y el de la "inteligencia" por la vía de la "investigación".

 

Una investigación que recae sobre los doctores Eleonora Lapi y Pedro Vizán. Precisamente, la doctora italiana -nacida en 1978, licenciada por la Universidad de La Sapienza de Roma, máster en Biología y doctorado en Biología Molecular- ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha tenido Valladolid con esta séptima edición de la marcha.

 

En este sentido, ha asegurado que para ella es un "honor y un orgullo" que tanta gente respalde "una causa como esta" y más después de una época de "crisis" donde era "difícil recaudar" para financiar proyectos de investigación y donde se pasaba "demasiado tiempo" buscando ese dinero en vez de "estar investigando".

 

En cuanto a su proyecto, Lapi ha recordado que se centra en "identificar" y "caracterizar" nuevos genes implicados en el desarrollo y progresión del cáncer de vejiga.

 

"Hemos descubierto un gen supresor tumoral, es decir que protege a las células en un paso de camino al cáncer", ha avanzado la doctora que señala que aún se "desconoce su mecanismo de acción", por lo que se están haciendo "terapias focalizadas" en cada paciente para descubrir "el entorno molecular de cada tumor".

 

El objetivo final, ha insistido, no es otro que, "mejorar el pronóstico y el diagnóstico y desarrollar terapias para este tipo de tumor", ha concluido.

 

COLORIDO Y AMBIENTE

 

La salida ha estado situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y el recorrido, de cinco kilómetros, se podía realizar a la carrera o andando. Los participantes se han situado desde primera hora de la mañana entre la línea de salida, junto a la plaza de Colón, y la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande.

 

Familias enteras de abuelos, padres, hijos y nietos, grupos de amigos, personas con sus mascotas, todos se han dado cita en las proximidades de la salida para completar el recorrido.

 

Entre las novedades de este año, cabe destacar un leve cambio en el recorrido, ya que en lugar de recorrer un tramo de Isabel la Católica hasta la plaza de Poniente y regresar hasta Doctrinos por el sentido contrario, los participantes han cruzado el río por el puente de la Cúpula del Milenio para ir hasta el de Poniente y regresar hacia el paseo de Isabel la Católica para circular sólamente por el carril derecho.

 

La meta, como en otras ocasiones se ha situado en el carril bus de la acera de Recoletos.

 

En la salida se han instalado dos arcos. En el primero se han situado los participantes que han realizado la prueba corriendo y un segundo a partir del cual se han ubicado las personas que la han hecho andando.

 

En esta edición, también por motivos de seguridad, no se ha permitido participar con patines, patinete o bicicleta.

 

Otro elemento novedoso ha sido que el centro de Hemoterapia y Hemodonación situará este domingo su unidad móvil en la plaza de Zorrilla.

 

Además, ha habido acceso gratuito en autobús desde Boecillo, Íscar, Aldeamayor de San Martín, Tordesillas, Olmedo, Mojados, Tudela de Duero, Peñafiel, Portillo, Mayorga-Villalón, La Pedraja de Portillo y Medina de Rioseco, en un servicio que ofrece la Diputación de Valladolid en colaboración con las sedes locales de AECC. Por su parte, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha habilitado un autobús.

Archivo
Ver album