Valladolid, uno de los mercados de vivienda más dinámicos de España, según el sector inmobiliario
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Valladolid, uno de los mercados de vivienda más dinámicos de España, según el sector inmobiliario

Proyecto de viviendas en el Callejón de la Alcoholera. AEDAS Homes.

Los precios de casas nuevas en la ciudad han aumentado un 14,9% en el primer trimestre del año, un dato que a nivel nacional solo es superado por el 16% de Burgos.

Después de unas décadas de auténtica locura, el mercado de nueva vivienda en España se encuentra en un proceso de vuelta a la estabilidad. El ritmo es diferente en todas las ciudades, y cada una tiene sus diferentes peculiaridades, las cuales convierten a Valladolid, ahora mismo, en un lugar atractivo para el sector.

 

Según el informe Tinsa, la ciudad del Pisuerga es la segunda de España en la que más han aumentado los precios de vivienda nueva en el primer trimestre de 2019, en términos porcentuales, eso sí. Valladolid vio como el coste de las casas nuevas subió un 14,9 %, un dato que solo es superado por el 16 % de Burgos.

 

Esos registros tienen varias explicaciones, tal y como apuntan los profesionales de la industria inmobiliaria. José Antonio Baeta, gerente de AEDAS Homes, señala varias características de la situación actual de Valladolid: “Valladolid va un poco por detrás en su consolidación respecto a otros mercados que ya tiraron hacia arriba hace dos años, como Madrid, Barcelona y Costa del Sol, y además hay una demanda contenida importante porque no se han construido casi nuevas promociones en los últimos años. Valladolid apenas consiguió incrementar los precios en los últimos tiempos, e incluso seguía con sus bajadas”, argumenta.

 

En palabras de Baeta, Valladolid está inmersa en un “proceso de reactivación” del mercado de nueva vivienda, algo que se está notando en el ritmo de venta de las nuevas promociones. Además, la comparativa con otros lugares que viven una situación de estabilización de sus precios, hacen de Valladolid uno de los “mercados más dinámicos de España”, según el gerente de AEDAS Homes.

 

El cliente en Valladolid tiene unas peculiaridades distintas a los consumidores de otros lugares. Según señalan desde el sector, los vallisoletanos tienen arraigo a sus barrios, y suelen apostar por comprar vivienda en zonas consolidadas de la ciudad. Por su parte, las zonas que podrían tener más posibilidades de desarrollo son la ampliación de La Victoria, en su expansión por la Avenida de Burgos, La Rondilla, en la parte de Viveros, o la Zona Sur. Parquesol y Villa del Prado juegan aparte, ya que sus particularidades las convierten en un mercado propio.

 

No obstante, la construcción de nuevos edificios no es solo la única oportunidad que ve la industria inmobiliaria en Valladolid. En los últimos años se ha visto un auge de la rehabilitación de antiguas casas, en especial en el centro urbano. Las características del cliente del centro son que suele tener un mayor poder adquisitivo y una predilección especial por vivir en esa zona.

 

Las personas que buscan una nueva vivienda en Valladolid están enfocadas, por lo general, en la demanda de reposición, o lo que es lo mismo, en un cambio de vivienda que se adapte mejor a sus circunstancias actuales. No son clientes que adquieran por primera vez una casa, sino que buscan una mejora en su situación. Según comenta el sector, las viviendas de un tamaño medio-grande –sobre los 100 m2- son las que más éxito comercial tienen, y destaca un aspecto que antaño no preocupaba tanto al consumidor, pero que ahora es crucial: la sostenibilidad, especialmente en los materiales.

 

El hecho de que la mayor parte de los clientes sean repositores es algo que preocupa al sector. Según José Antonio Baeta, la principal apuesta de futuro para el mercado son los jóvenes: “El tema de los jóvenes es un tema financiero, y en Valladolid sí tienen posibilidad de asumir el gasto que supone una nueva vivienda, ya que no existen esas cifras de desempleo que hay en otras ciudades’’. El gerente de AEDAS comenta que, en su experiencia, la gente joven no da tanta importancia a la amplitud de los pisos ni al gasto total, y sí a las formas de pago’’, argumenta, por lo que reclama una mejora en “las condiciones de financiación” que faciliten el acceso a la nueva vivienda.