Cyl dots mini

Valladolid, única provincia que se libra de la alerta por nevadas

Valladolid es la única provincia de Castilla y León que se libra de la alerta que la Delegación del Gobierno ha activado por nevadas dentro del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las provincias de Zamora (Sanabria), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Cordillera Central) desde las 00:00 horas del este lunes, 11 de diciembre.

También se ha activado el protocolo a partir de las 03.00 horas de este lunes en las provincias de Ávila (Cordillera Central), Segovia (Cordillera Central), Soria (Cordillera Ibérica) y Burgos (Cordillera Cantábrica y Cordillera Ibérica).

 

Por su parte, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha alertado de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de vientos en todas las provincias a lo primeras horas de este lunes.

 

En concreto, se esperan vientos "fuertes o muy fuertes" en toda la Región que podrán alcanzar rachas de 140 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sanabria y de 120 km/h en el resto de sistemas montañosos de la Comunidad con 100 km/h en la Meseta. Esta situación comenzará a remitir a lo largo de la jornada del lunes.

 

Los vientos tendrán componente suroeste y estarán acompañados de precipitaciones, localmente fuertes en zonas altas de la Región, y ascenso ligero de las temperaturas.

 

Para el martes y miércoles se espera una "notable mejoría" de modo que las rachas de viento serán inferiores a 40 kilómetros por hora en todo el territorio de Castilla y León, salvo en zonas puntuales de los principales sistemas montañosos, donde podrán alcanzarse los 40-50 kilómetros por hora.

 

En el caso de Ávila a lo largo del lunes se prevén nevadas de hasta 8 centímetros acumulados en 24 horas en el Sistema Central y de hasta 7 centímetros acumulados en 24 horas en el Sistema Ibérico y hasta 6 centímetros en la Cordillera Cantábrica en Burgos.

 

La previsión para León es de nevadas de hasta 20 centímetros acumulados en 24 horas en la Cordillera Cantábrica mientras que en Palencia será de 13 centímetros en la misma zona. Por su parte, en Salamanca se prevé nevadas de hasta 6 centímetros acumulados en 24 horas en el Sistema Central y de hasta 8 centímetros en Segovia.

 

Por último, en Zamora habrá nevadas de hasta 13 centímetros acumulados en 24 horas en Sanabria.

Noticias relacionadas