Valladolid trabaja en un proyecto de recorridos por sus restos arqueológicos

Presentación de la publicación sobre las IV Jornadas Patrimonio y Ciudad Villa de Prado. - EUROPA PRESS

Este lunes se ha presentado el libro 'Espacios con historia en la ciudad de Valladolid - 4ª Jornadas Patrimonio y Ciudad Villa de Prado'

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este lunes que manejan un proyecto que abarque todos los restos arqueológicos hallados en la ciudad, con un recorrido por los yacimientos de Soto de Medinilla, Villa de Prado y La Antigua.

 

Así lo ha explicado Saravia este lunes en el acto de presentación del libro 'Espacios con historia en la ciudad de Valladolid - 4ª Jornadas Patrimonio y Ciudad Villa de Prado', celebrado en el Museo Patio Herreriano y en el que han participado algunos de los especialistas que firman los capítulos de esta publicación sobre el patrimonio urbanístico histórico de la ciudad.

 

El libro resume los contenidos abordados en la cuarta edición de estas jornadas, celebrada en abril de 2019, y que tienen su origen en el proyecto arqueológico de Villa de Prado, con el impulso de la Asociación de Vecinos de este barrio vallisoletano. La organización espera poder celebrar la quinta edición en el mes de octubre.

 

En estas jornadas se ha divulgado y dado a conocer estudios y proyectos sobre los principales restos arqueológicos y muestras de patrimonio urbanístico de la ciudad y entre los primeros destacan tres puntos, en Villa de Prado, Soto de Medinilla y el entorno de La Antigua.

 

Saravia ha recordado que hay un proyecto para conectar estos enclaves con "recorridos" arqueológicos y por ejemplo en el caso del yacimiento romano de Villa de Prado crear un "parque arqueológico", aunque el edil ha apuntado que se trata de una idea a largo plazo y que hay que trabajar en ello, pues por ejemplo una parte de la parcela en la que está el yacimiento es de la Diputación provincial.

 

En cuanto al libro sobre las IV Jornadas Patrimonio y Ciudad, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Planificación Urbanística y Vivienda, Manuel Saravia ha destacado que se trata de un asunto "de conocimiento de la ciudad" para estudiar los vestigios históricos y en el que "por más que se estudie siempre sigue habiendo temas novedosos".

 

El concejal ha incidido en el interés de este libro, además de por el contenido, por la "enorme" cantidad de imágenes, que ofrecen un "abanico importante" que puede ayudar a "querer más a la ciudad por conocerla mejor".

 

El libro se compone de cinco capítulos, cada uno sobre un entorno o edificio histórico, como el que firma Óscar Burón Rodrigo sobre la colegiata de Santa María de la Antigua con una "novedosa interpretación" sobre una torre ya desaparecida que parece que tuvo este templo, como ha explicado el coordinador de la publicación, Arturo Balado.

 

Jesús Anta, por su parte firma un texto sobre los puentes sobre el río Pisuerga, principalmente, su historia y su importancia; mientras que José Ignacio Díaz Caneja aborda la "compleja relación" que tiene Valladolid con el Esgueva, quien ha recordado que éste fue "el río de la ciudad" durante muchos siglos.

 

Por su parte, Ana Martínez, "una gran enamorada del Canal de Castilla" como ha definido Balado, reflexiona sobre esta infraestructura, "los avatares de su construcción, su historia, como deja de ser utilizado como vía navegable y su importancia como patrimonio cultural".

 

Por último el propio Balado firma un artículo sobre el grabado de Valladolid realizado por Guesdon, "casi una instantánea de cómo era la ciudad antes de que las grandes transformaciones de la revolución industrial y el ferrocarril destruyeran parte del patrimonio".

 

Comentarios

Tribuno 14/07/2020 13:19 #3
¿Alguna vez existió el soterramiento? Sólo la deuda de más de 400 millones que dejó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, presidida por el Gran Gestor para ustedes: Fco. J. León de la Riva.
¡VÍAS FUERA! 14/07/2020 11:04 #2
Igual encuentran los restos del soterramiento, al que mataron hace bien poco...
Euclides 14/07/2020 09:54 #1
Diletando, que es gerundio

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: