Valladolid Toma la Palabra propondrá un proyecto para la ciudad con horizonte en 2030

Manuel Saravia, concejal de Planteamiento Urbanístico y vivienda, y María Sánchez Esteban, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible durante la rueda de prensa de este jueves.

Manuel Saravia, concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda, explicó que la idea es que "se ponga en marcha en octubre".

María Sánchez Esteban, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha señalado que el “objetivo” que tienen es “proponer al Pleno la elaboración de un proyecto compartido de ciudad” llamado “Valladolid 2030”. “Lo que planteamos es implicar a los principales agentes sociales y económicos por medio de un procedimiento de trabajo que se realizará desde la concejalía de Participación”, aclaró.

 

Además, también aseguró que consideran que en este tipo de proyectos “es importante implicar a la ciudadanía”. “Creemos que es interesante trabajar entre todos en un horizonte común para Valladolid en los próximos años”, agregó.

 

Posteriormente, Manuel Saravia, concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda, ha desarrollado la propuesta de una manera más detallada. “La idea es que el proyecto se ponga en marcha en octubre”, explicó. Ha asegurado también que “los planes generales urbanísticos siempre han pensado en la ciudad a largo plazo”.

 

Del mismo modo, ha manifestado que en la moción han incluido “un apartado” que “trata sobre cómo se piensa en las ciudades del futuro desde distintos ángulos”. “Ha habido varios planes generales anteriores en los que se planteaba un crecimiento que luego nunca se daba”, afirmó.

 

Un ejemplo es el del “plan de mesones de 1969” que establecía el crecimiento “hacia el sur” pero luego lo que funcionó fue “Parquesol” que era “una cosa adjunta”. “Es muy difícil adivinar el futuro pero ir pensando en él es muy interesante”, aseguró.

 

“Lo que buscamos es pensar en un proyecto de ciudad a medio y largo plazo en el cual puede haber soluciones consensuadas y algunas que no tanto pero ir hablando de todo ello, es el objetivo principal”, declaró. Es por ello, que el concejal de Valladolid Toma la Palabra, considera que “es interesante ponerlo en marcha cuanto antes” y por eso van a proponerlo en el próximo pleno.

 

El propio Manuel Saravia ha señalado que “los acuerdos” son que “es el Ayuntamiento el que pone en marcha la elaboración del proyecto en el que se definan las estrategias de evolución, se solicita al Consejo Social que se pronuncie sobre los aspectos que se consideren más relevantes y se insta a la Concejalía de Participación Ciudadana a que se organice un procedimiento para llevar a cabo ese trabajo con los diferentes agentes sociales”.

 

El concejal ha expuesto que desde Valladolid Toma la Palabra, destacan “nueve puntos” como por ejemplo, “el plan para evitar la precariedad o las viviendas colaborativas”. “También servirá como base el artículo consensuado con el PSOE porque entendemos que hay puntos interesantes que puede marcar el futuro de la ciudad”, añadió María Sánchez Esteban.

 

CONTAMINACIÓN

 

Por último, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible también ha querido contar que “llevábamos dos días” con los niveles de contaminación “muy elevados”. “Teníamos alguna estación que indicaba hasta los 148 microgramos por metro cúbico”, explicó.

 

De la misma manera, la edil ha asegurado que hoy los datos de contaminación “sí que se han desplomado”. “Si hoy se superasen, mañana entraríamos en situación dos, pero por ahora todo hace indicar que no ocurrirá”, concluyó.

Noticias relacionadas