Valladolid Toma la Palabra presenta unas candidaturas ''de arraigo'' en 35 municipios de la provincia

Algunos de los candidatos provinciales de Toma la Palabra durante la presentación. EM.

El 80 % de los vallisoletanos podrán votar a las listas de la formación, que se han configurado sin necesidad de recurrir a ''cuneros''.

Nada menos que 35 candidaturas serán las que presente Valladolid Toma la Palabra para los próximos comicios del 26 de mayo. La confluencia de Izquierda Unida, Equo y diversas agrupaciones vecinales llegará hasta el 80 % del potencial electorado de la provincia.

 

La alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, y el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, han desgranado algunas de las claves de un programa marco que quieren desarrollar en los municipios a los que concurren. Según Seoane, los ejes del proyecto de la formación de izquierdas se centran en ''poner las personas en primer lugar, apostar por un transporte colectivo de calidad, reforzar la toma de decisiones por los vecinos más allá del pleno, y mejorar la conectividad para luchar contra la despoblación'', entre otras medidas.

 

Virginia Hernández ha comentado que Toma la Palabra podría haber presentado candidaturas en muchos más municipios, pero han preferido optar ''por no llevar cuneros'' y escoger ''candidaturas solventes. Hay gente que trabaja con nosotros, pero que por circunstancias personales como el hecho de trabajar fuera, no se veían capaces de encabezar ninguna lista''.

 

La alcaldesa de San Pelayo ha asegurado que todos los integrantes de las listas han firmado un código ético y de comportamiento comprometido con un mundo más justo, y ha criticado la actividad de la Diputación Provincial, a la que acusa de ''dedicar inversiones para eventos de dudosa relevancia para el medio y rural y fomentar un turismo que únicamente beneficia a la capital y su alfoz''.

 

Enrique Seoane ha apuntado que son ''una plataforma municipalista, con gente de la calle y los pies en el suelo''. El regidor de Castronuño asegura que quieren ''luchar contra la especulación y por mantener la vida en los municipios, y por la sostenibilidad social y medioambiental''.

 


Respecto a los resultados de las Elecciones Generales, los dos regidores han querido destacar que los resultados de Unidas Podemos han sido mejores en los municipios en los que gobierna Toma la Palabra -6 en total-, que en los últimos comicios nacionales. Además de las alcaldías, la confluencia forma parte de 12 gobiernos de la provincia, y cuenta con dos representantes en la Diputación de Valladolid.

 

Por otro lado, desde Toma la Palabra indican que no creen que puedan sufrir una reducción de votantes por el llamado voto útil para frenar a Vox, y recuerdan que cada localidad tiene sus particularidades propias.