Valladolid Toma la Palabra presenta una moción para apoyar las medidas municipales de los Presupuestos Generales

Manuel Saravia y María Sánchez en la rueda de prensa. GERMÁN PRIETO

Unos Presupuestos que a su juicio fomentan la participación ciudadana, el aumento del gasto social y la actuación contra las violencias machistas

Valladolid Toma la Palabra ha presentado en la mañana de este viernes la moción para debatir y apoyar las medidas que aumenten las competencias municipales previamente acordadas en los Presupuestos Generales para el próximo 2019, aprobados por el Partido Socialista y Podemos.

 

Una propuesta a tratar en el próximo pleno de los asuntos que afectan al Consistorio, en palabras de María Sánchez, portavoz del grupo, y las diferentes medidas desarrolladas “para aumentar la autonomía de los ayuntamientos”, entre los que se pone especial foco a fomentar la participación ciudadana, el aumento del gasto social y la actuación contra las violencias machistas, según Valladolid Toma la Palabra.

 

Para ello, y con esta moción, se resaltarán las nuevas propuestas dentro del acuerdo de gobierno y grupo parlamentario del que forman parte a nivel municipal y que se han dedicado a desgranar. Acuerdos que pasan por permitir a los ayuntamientos con superávit a destinar inversiones a escuelas infantiles, el fomento municipal del empleo público y la construcción o rehabilitación de viviendas en la ciudad, en palabras de la concejala y portavoz del grupo municipal.

 

Unos presupuestos que incrementarían la tasa de reposición y frenaría, a su juicio, la nula contratación de empleados públicos durante los últimos años, una situación que no veían lógica en ayuntamientos saneados como el de Valladolid.

 

Además, y por último, la incorporación en la última reforma de la posibilidad de la compra pública de alimentos de proximidad siguiendo criterios ecológicos y de salud agroalimentaria. Una "potenciación de la agricultura sostenible" que, según han apuntado, se ha comenzado a realizar en la capital a través del mercado mensual de productos ecológicos de la Plaza España.