Valladolid Toma La Palabra pedirá la reapertura del Centro de Especialidades Delicias

Han iniciado una campaña de recogida de firmas, que ya superan las 6.100, para demandar que se revierta el cierre del Centro de Especialidades, ha concluido VTLP.

 

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) presentará dos mociones en el próximo Pleno del martes, 7 de noviembre, para reclamar un nuevo marco normativo de Protección Animal en Castilla y León y para exigir la reapertura del Centro de Especialidades del barrio vallisoletano de Las Delicias.

 

En cuanto a la primera de estas mociones, VTLP ha destacado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, la necesidad de "implementar" leyes que "mejoren" los estándares de protección de los animales puesto que la actual normativa superará en breve las dos décadas de antigüedad, lo que evidencia que ha quedado "obsoleta".

 

El abandono, el sacrificio como método de control, la falta de apoyo para ordenar de manera responsable las colonias felinas o el propio empleo de animales en espectáculos circenses que rozan la degradación son aspectos que una futura Ley de Protección Animal "no puede olvidar", ha recordado el grupo, que presentará esta moción a propuesta de asociación animalista 'Libera!' y en colaboración con Sí Se Puede.

 

Asimismo, VTLP presentará en el Pleno una moción para solicitar la reapertura del Centro de Especialidades del barrio de Las Delicias, que ha sido "progresivamente desmantelado" en los últimos dos años a medida que se ha producido el traspaso de las distintas especialidades al Centro de Salud de Arturo Eyries o al nuevo Hospital Río Hortega.

 

La accesibilidad es un "principio fundamental" a la hora de evaluar la calidad asistencial, y en el caso de la salud mental resulta "aún más importante" la cercanía entre médico y paciente, ha recordado el grupo municipal. Sin embargo, han agregado las mismas fuentes, la gerencia del Área Este, sin tener en cuenta esta necesidad "básica" ni las opiniones de pacientes y profesionales,"apostó" por el cierre del Centro de Especialidades de Delicias.

 

Diversos movimientos sociales, entre los que se incluyen los impulsores de esta moción (Tejiendo Redes - 15M Delicias, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, [email protected] en movimiento y Asociación Familiar Delicias), han asistido desde hace varios años a recortes en sanidad.

 

Por ello, las citadas organizaciones llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas, que ya superan las 6.100, para demandar que se revierta el cierre del Centro de Especialidades, ha concluido VTLP.