Valladolid Toma la Palabra desarrolla un protocolo de actuación contra el acoso y las agresiones sexuales

VTLP en la presentación de las medidas para

La formación presenta un paquete de medidas concretas en el programa para las próximas elecciones en el marco de una estrategia transversal para luchar contra la desigualdad de género.

Valladolid Toma la Palabra tiene claro que uno de los pilares básicos de su acción política es la lucha contra la discriminación de género, y en ese sentido han incorporado en su programa electoral para el próximo 26 de mayo varias medidas concretas en ese sentido. Aunque desde el partido, en boca de su portavoz, María Sánchez, consideran que el feminismo se encuentra contenido en su programa de una manera transversal, hay iniciativas imprescindibles que deben servir para acabar con la violencia física o sentida por razón de sexo, el cual es un problema social, no solo del ámbito personal de cada mujer.

 

Según Sánchez, ''las mujeres nos sentimos hoy aliviadas porque se ha frenado la entrada de ultraderecha, y se demuestra que el feminismo es un asunto que interesa a la ciudadanía''. Además, la edil del grupo ha comentado que ''pretenden llevar a cabo medidas de conciliación para las mujeres, en el ámbito competencial que sea posible, apoyar todas las iniciativas feministas que desarrollen los diferentes colectivos, y reforzar el Centro Municipal de Igualdad para dar más y mejor información a mujeres que puedan ser víctimas de violencia, así como fortalecer su programación'.

 

Otros compromisos que pretenden cumplir, son mejorar la visibilización de la aportación de las mujeres a la sociedad vallisoletana con el renombramiento de diferentes plazas y calles y aumentar la financiación de las bibliotecas para que tengan un mayor catálogo de libros con perspectiva de género.

 

No obstante, las principales medidas presentadas este lunes son dos: la mejora del mapa del miedo y la creación de un novedoso protocolo de prevención actuación ante agresiones y acoso sexual, especialmente dedicado para los locales públicos.

 

Además, de María Sánchez, han estado presentes María José Larena, Esther Benavente y María Luisa López, integrantes de la lista de Valladolid Toma la Palabra para las elecciones municipales. Ellas han detallado las características de las dos iniciativas clave del grupo.

 

En cuanto al mapa del miedo la intención es ampliarlo y mejorarlo con la ayuda de la ciudadanía. Según Larena, ''la participación de las vallisoletanas será crucial'' para perfeccionar la herramienta, que puede ser consultada en el Portal GIS de la ciudad.

 

Por otra parte, según Esther Benavente, con la creación del protocolo de actuación ''pretenden implicar a aquellos espacios como locales de ocio, o bares nocturnos para que sus trabajadores adquieran una formación que les permita detectar cuáles son las situaciones de acoso y cómo pueden ayudar a esas personas''. A ello se le sumará una ''campaña muy fuerte'' de comunicación para concienciar a la ciudadanía.