Valladolid tiene la clave para reducir las listas de espera en Sanidad (pero la Junta aún no lo aplica)

Elpidio García, médico en el centro de salud de Arturo Eyries, inició hace cuatro años un proyecto piloto para atender consultas telemáticas. Los resultados asombran y avalan su idea, pionera en España.

Si has necesitado atención médica en los últimos tiempos seguro que esta idea te seduce. En el centro de salud la espera se disparan, en ocasiones solicitar cita con tu doctora de cabecera puede llevarte varios días, y encima en consulta apenas hay tiempo para poder exponer tus problemas y recibir una atención digna. Estos son algunos de los males que azotan a la sanidad en Castilla y León, también en Valladolid. Y ante este escenario Elpidio García Ramón decidió, hace cuatro años, innovar para dar una respuesta a sus pacientes.

 

Este doctor atiende en Arturo Eyries, en la capital vallisoletana. Un centro con más de 19.000 pacientes y una media de 1.700 pacientes por médico, “el que más ratio tiene de Valladolid” explica el doctor, ya que la media se sitúa en torno a los 1.300 pacientes por cada profesional. Y en su cabeza se hizo realidad ese dicho de que ‘crisis significa oportunidad’ e ideó la forma para que los pacientes no tengan que esperar 45 minutos de retraso” cuando acuden a consulta.

 

Ante la “falta de recursos” de la sanidad en Castilla y León, que ha conducido a “poner menos sustitutos y acumular más consultas”, Elpidio implantó un sistema que ha permitido reducir las listas de espera y mejorar la atención a sus pacientes. ¿En qué consiste?

 

Se trata de una consulta telemática a demanda del paciente, vía telefónica o a través del correo electrónico” relata el sanitario, de quien partió esta idea piloto que se aplica en Valladolid como forma pionera. “Los pacientes que trabajan o estudian no disponen del tiempo para estar esperando horas en el centro de salud” reconoce Elpidio, cuya iniciativa ayuda a descongestionar las salas de espera a favor de todos los pacientes, quienes acuden presencialmente y quienes hacen consulta telemática, ya que todos se benefician de esta medida.

 

¿QUÉ VENTAJAS SUPONE PARA EL PACIENTE?

 

La accesibilidad. Entre la crisis y la falta de médicos, en los periodos de vacaciones tenemos que acumular consultas y se genera lista de espera. No hay hueco para atender a todos los pacientes, los tuyos y los que se acumulan” explica García, quien muestra con datos la diferencia notable que ha supuesto implantar la consulta telemática.

 

En cuatro años he tenido 2.000 consultas por vía telemática, más de mil por teléfono y 800 por correo electrónico. Eso supone que soy el médico de mi centro de salud que menos consulta a demanda presencial tiene. Pero en un cómputo general tenemos los mismos pacientes. Además, yo tengo una media de atención de 10 minutos y pico por paciente en consulta presencial, sin embargo, los pacientes de mis compañeros disponen de 8 minutos”. No solo eso, sino que también influye en la lista de espera, ya que como relata Elpidio García sus compañeros están alrededor del 26% (el porcentaje de días al año cuya lista de espera supera los dos días) mientras que en su caso es del 3%.

 

No solo eso, sino que el doctor también ha valorado la satisfacción de sus pacientes con el sistema, y las encuestas avalan su labor. “Los pacientes están encantados, les pedimos que puntúen de 0 a 10 y la media está casi en un 9”.

 

¿POR QUÉ LA JUNTA DE CYL NO IMPLANTA ESTE SISTEMA?

 

Con una experiencia de cuatro años y resultados positivos demostrados, la duda es por qué aún el sistema regional de salud no aplica una innovación tan evidente como esta, que contribuirá a aliviar la presión asistencial que sufren los centros de salud en Valladolid y el resto de provincias de Castilla y León.

 

Elpidio García asume: “La Junta está esperando a ver cómo va la cosa, tiene miedo por la confidencialidad. Saben que yo tengo en marcha este proyecto, cuando vean los resultados se lo pensarán un poco más”. El doctor indica que “en Arturo Eyries es voluntario usar este sistema, y por el momento además de mí hay otras tres consultas que ya lo tienen”.

 

Al no ser de uso obligatorio no hay campañas para dar a conocer este sistema a los pacientes, lo que supone la asignatura pendiente. “Para que funcione bien tiene que llegar a la población. Hemos hecho una especie de tarjetas, como de visita, que entregamos a los pacientes cuando acuden a consulta, con todos los datos de contacto. Cada paciente tiene su código de seguridad, una especie de verificación. Calculo que entre mis pacientes pueda haber unos 1.200 que ya tengan esa tarjeta”.

 

¿QUÉ TIPO DE CONSULTAS SE ATIENDEN?

 

En pleno siglo XXI, donde casi todas las gestiones se pueden hacer a través de la pantalla del móvil, parece lógico que la relación con el médico de familia también evolucione. “Es a lo que tiende todo el mundo, si desde el móvil compras en Amazon y gestiones tus cuentas bancarias, ¿por qué no te vas a poder poner en contacto con tu médico?” reflexiona Elpidio García.

 

El servicio cuenta con la ventaja de que, además de accesible, es rápido.Los correos electrónicos los respondemos en menos de 24 horas, salvo los viernes, y la consulta telefónica la tenemos de 11 a 11:30 horas de martes a viernes adelanta García sobre un servicio que por el momento solo está disponible para sus pacientes.

 

Por esta vía se atienden todo tipo de consultas, y es especialmente útil para dudas administrativas, pedir resultados de analíticas, pruebas complementarias… Con este sistema puedo actualizar una receta electrónica sin necesidad de ver al paciente. También hay consultas para aclarar dudas sobre la medicación, o para controlar la evolución de pacientes crónicos”. No obstante, también hay lugar a las preguntas sobre dolores puntuales, algo que “si puedo resolver por email o teléfono, lo hago, y si no le programo la cita para un día y una hora concretas”.

 

Junto con el servicio de consulta telemática Elpidio García ha creado el blog eyriesalud.com, que cumplirá dos años en febrero de 2018 y desde el cual “publicamos temas que importan a los pacientes, sobre enfermedades, vacunaciones, uso de fármacos o promoción de la salud”. Está hecho por un equipo de profesionales sanitarios “que usamos un lenguaje adaptado al pacientey lleva “unas 48.000 visitas en 22 meses”. Además, están presentes en las redes sociales para que los usuarios puedan contactar de forma fácil con estos profesionales sanitarios empeñados en revolucionar el sistema de salud y hacerlo más accesible para los pacientes.

 

¿Cómo afecta esto al médico? Elpidio García defiende que “yo hago todo en mi horario laboral, no dedico horas extras” y cree que es necesario también “adiestrar al profesional” para que se adapte a esta nueva manera de pasar consulta. Todo enfocado a que el paciente sea quien se beneficie de las ventajas telemáticas que ya aplican administraciones como Hacienda pero que aún no han llegado de forma efectiva a la Sanidad, con el objetivo de optimizar las visitas al médico y que nuestro paso por los centros de salud no implique un calvario de colas y esperas.