Valladolid también tuvo su propia Casa de las Conchas
Cyl dots mini

Valladolid también tuvo su propia Casa de las Conchas

Vista de la acera de la Universidad hacia principios del siglo XX. La Casa de las Conchas lo formarían los edificios segundo y tercero. ARTEVALLADOLID

Situada en la Plaza de Santa Cruz y edificada en el último tercio del siglo XV, en la actualidad sirve de sala de exposiciones temporales del MUVa

Decir la Casa de las Conchas supone, inevitablemente, pensar en este edificio situado en Salamanca, pero resulta que la ciudad de Valladolid también tuvo la suya propia hace no tantos años. ¿Cómo? Sí, sí, tal cual lo lee. Según explica la web ‘artevalladolid’ la Casa de las Veneras o de las Conchas fue “una de las más prestigiosas viviendas nobles del Valladolid renacentista”. Su situación, frente al Colegio Mayor de Santa Cruz, obligaba al propietario a esa competencia de imagen, que dio origen a tantas glorias de nuestra arquitectura. Era fundamental el hecho de que su larga fachada estuviera decorada con veneras y de que su patio venga a imitar el de Santa Cruz.

 

El apodo de “Casa de las Conchas” le venía por las que seguramente decoraban su fachada y así se la cita aún a mediados del siglo XVIII, cuando se redacta el Catastro del Marqués de la Ensenada. Es decir, era un ejemplo más de Casa de las Conchas, símbolo de los caballeros santiaguistas, confirmando, junto con la casa que por fortuna se ha conservado en Salamanca, la repetición de tal motivo decorativo.

 

La casa, edificada en el último tercio del siglo XV, perteneció hasta muy avanzado el siglo XIX a la familia Morales tuvo su origen en la que edificó el matrimonio formado por el capitán Bernal Francés y la dama de la reina Isabel la Católica, doña Juana Carrillo de Córdoba, descendiente el primero de los condes de Foix y ella de los señores de Villavicencio.

 

Según enuncia esta misma web de Arte en Valladolid, a principios del siglo XX una reforma hizo desaparecer la fachada y gran parte del claustro, aunque los elementos decorativos del exterior ya hacía tiempo que habían sido quitados, aunque en realidad la estructura original de la casa se vio alterada en 1548 al repartirse su propiedad los hijos del licenciado Morales: el doctor Juan de Morales, el doctor Luis Carrillo, Pedro, Bartolomé y su hermana María de Zúñiga. Mediante un tabique, que atravesaba el corral, el patio principal y el zaguán, dividieron la casa en dos mitades, reservándose el doctor Juan de Morales la parte que colindaba con la Universidad y pasando a ser del doctor Luis Carrillo el resto del edificio.

 

A causa de las numerosas particiones que experimentó la propiedad es difícil precisar la posterior trayectoria de las casas. En 1863 el Ayuntamiento aprobó la reparación de parte de la fachada de la casa que daba a la plaza de Santa Cruz, propia de don Diego Morales, propuesta por el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina. Todavía en 1881 aparece aún don Francisco de Paula Morales como propietario de la vivienda.

 

Finalmente en 1985 la finca fue adquirida por la Universidad de Valladolid con la intención de contar con más espacio para sus propias dependencias. En la actualidad esta ‘antigua Casa de las Conchas vallisoletana’ sirve de sala de exposiciones temporales del MUVa. ¿Conocía esta vieja historia?