'Valladolid sobre ruedas' relata la vida de la ciudad en un libro a través de los coches fabricados por FASA

E.P.

El libro es una antología de 24 relatos, coordinada por el escritor José Ignacio García en la que participan 25 reconocidos escritores y nueve "prestigiosos" ilustradores y pintores.

El libro 'Valladolid sobre ruedas' reúne una serie de relatos sobre la vida de la ciudad a través de los coches producidos en la Sociedad de Fabricación de Automóviles S.A. (FASA), un recopilatorio que se ha editado con motivo del 120 aniversario del nacimiento del fundador de FASA, Manuel Jiménez-Alfaro y del 65 aniversario de la fabricación del Renault 4/4 en España.

 

La artífice del proyecto ha sido su sobrina nieta, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, quien además preside la asociación cultural Rombo, desde donde "lucha" por la memoria de su tío abuelo y cuyo objetivo es "recuperar la historia humana de Renault".

 

Así lo ha explicado este domingo, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de 'Valladolid sobre ruedas' realizada en el marco de la 51 Feria del Libro en la que también ha estado presente la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

 

Sin embargo, Jiménez-Alfaro es solo una de las autoras de esta obra que ha reunido a "los mejores de los mejores" escritores e ilustradores de la ciudad, entre los que destacan nombres como Miguel Delibes, Rubén Abella, César Pérez Gellida, Gustavo Martín Garzo o Elena Santiago, entre otros.

 

El libro es una antología de 24 relatos, coordinada por el escritor José Ignacio García en la que participan 25 reconocidos escritores y nueve "prestigiosos" ilustradores y pintores que llevan a la "ciudad en el corazón" y que se han unido para reflejar el extraordinario momento que atraviesan las letras vallisoletanas.

 

Inspirándose en los modelos fabricados por Renault desde 1953 hasta nuestros días, los relatos que integran esta antología se convierten en un homenaje perdurable a Valladolid y a sus gentes, a través de los vehículos que la han hecho crecer.

 

En este sentido, Jiménez-Alfaro se ha mostrado "orgullosa" de haber contado con todos ellos en un proyecto que tiene su origen tanto en la labor pionera de Manuel Jiménez-Alfaro como en la fabricación del 4/4, el primer utilitario fabricado en España y el único declarado Bien de Interés Cultural, lo que le convierte en una "joya sobre ruedas".

 

La idea que dio lugar a la publicación del libro es una carta que le escribió Miguel Delibes en 2007 a la presidenta de la asociación Rombo en la que relataba sus recuerdos del 4/4, del que dice que fue la "primera piedra del despegue económico" de Valladolid, gracias al cual la ciudad iniciaba una nueva era y se lanzaba a conducir.

 

PREÁMBULO DE JOAQUÍN DÍAZ

 

Joaquín Díaz, etnógrafo y erudito, ha escarbado en archivos y bibliotecas hasta encontrar un acontecimiento automovilístico fechado a principios del siglo veinte, que podría enmarcar el primer contacto entre Louis Renault y la ciudad de Valladolid.

 

Ese antecedente histórico sirve de preámbulo a los veinticuatro cuentos, relatos, remembranzas o evocaciones que nutren las páginas de este libro que, probablemente, llegue a convertirse en uno de los mejores escaparates de la narrativa vallisoletana actual.

 

Cada uno de los escritores participantes en 'Valladolid sobre ruedas' tiene un estilo propio y definido, y una forma de entender y de expresar la literatura que se manifiestan de diversas maneras: por la fuerza demoledora de la prosa empleada, en unos casos; por la capacidad argumental, en otros; por el vertiginoso ritmo narrativo y la habilidad para resolver las tramas de forma sorprendente, en bastantes; o por el poder poético y conmovedor del verbo utilizado, en los menos, señalan desde la asociación.

 

Valladolid es el escenario habitual de casi todas las historias recogidas al abrigo de estas páginas, pero algunos autores se han dejado llevar, y han dado un aire viajero a sus relatos, lo que otorga un sugerente carácter entre local y cosmopolita a la recopilación.

 

Un libro que habla de automóviles, y que recorre lugares de Valladolid y de su provincia, necesitaba la participación de ilustradores y pintores de primer nivel como Jesús redondo, con su portada "desenfadada, genuina e ingeniosa", o José María Nieto, Rafael Vega 'Sansón', entre otros, que con sus ilustraciones realzan la belleza y el valor de esta auténtica y perdurable joya de la literatura vallisoletana.

Noticias relacionadas