Valladolid sigue con la situación 1 Preventiva por ozono

Desde el Ayuntamiento se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar en la medida de lo posible el uso del automóvil.

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que se mantiene la situación 1 Preventiva por ozono para este martes, 7 de agosto, cuando todavía se podrán registrar valores elevados de partículas PM10 tal y como indicaban los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Por este motivo, reiteran desde el Consistorio de Valladolid, se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

 

Según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, la situación de contaminación atmosférica por partículas alcanzó el pasado lunes valores medios diarios establecidos para la situación 2, aviso, 50 *g/m3 como media diaria en más de una estación.

 

Además, los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-80 *g/m3 en el centro peninsular.

 

Según han recordado las mismas fuentes, en el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 2, aviso" es de 50 *g/m3, para el PM10 como valor medio diario en más de una estación. "Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural", aclaran desde el Ayuntamiento vallisoletano.

 

"Es por todo esto que no se activa el Plan de Acción con las medidas de restricción del tráfico y promoción del transporte público", han precisado las mismas fuentes.

 

Además, el pasado lunes se superó el valor de 100 *g/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias en todas las estaciones de la RCCAVA.