Valladolid sí tiene playa, ¿conoces la historia de Moreras?
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Valladolid sí tiene playa, ¿conoces la historia de Moreras?

La Playa de las Moreras surgió en 1951 y está situada junto al río Pisuerga

Puede que resulte sorprendente hablar sobre playa en Valladolid por encontrarse en plena meseta castellana a cientos de kilómetros de la costa. Pero es cierto que es una ciudad que puede presumir de una playa fluvial en las aguas del río Pisuerga, junto al Paseo de Isabel la Católica y la Rosaleda Francisco Sabadell.

 

En el siglo XVIII esta zona se llamaba ‘Espolón Nuevo’. Fue en 1951 cuando se instaló una pequeña “playa” junto al río Pisuerga llamada originalmente “Playa del Batán”. En ese mismo año, se añadieron unos vestuarios que albergaban seis cabinas para hombres, seis para mujeres, aseos, guardarropa y botiquín.

 

Desde entonces los vallisoletanos comenzaron a abarrotar las orillas del río hasta conseguir que el Ayuntamiento ampliara sus servicios y mejorara la limpieza y la calidad de la tierra, que contaba con piedras muy molestas para los bañistas.

 

Con el paso de los años, la Playa de las Moreras ha ido mejorando y modificando su aspecto hasta convertirse en un lugar en el que los habitantes de Valladolid disfrutan cada verano. Es un sitio emblemático de la ciudad donde los vallisoletanos pasean, hacen deporte o toman el sol. 

 

La playa actualmente

La playa cuenta en la actualidad con baños, duchas, aparcamiento, red de voleibol y hasta chiringuito. Un ambiente playero al que no le falta un detalle y donde se pueden practicar diferentes deportes: vóley playa, baloncesto, piragüismo y tiene elementos de gimnasio para la tercera edad.

 

Moreras, además, es utilizada en la noche de San Juan del 23 de junio y en las fiestas de Valladolid en septiembre para realizar eventos con escenarios de orquestas. También se celebran torneos de vóley playa.

 

Desde la desembocadura del Esgueva se puede practicar piragüismo hasta el Puente Colgante. La Playa de Moreras fue el espacio donde se celebraron los Campeonatos del Mundo de Maratón de Piragüismo en 2003.