Valladolid, sede internacional del debate sobre cómo combatir el dolor

El cuarto Congreso sobre Fisioterapia y Dolor, que se celebrará el 5 y 6 de mayo, reune a cientos de expertos mundiales para abordar un problema que en Castilla y León, con población envejecida, tiene mucha repercusión. 

¿Cómo sería vivir sin dolor? La ciencia trata de resolver los complejos mecanismos que perpetúan el dolor y durante un par de días Valladolid será, con la cuarta edición del Congreso sobre Fisioterapia y Dolor, el epicentro del conocimiento sobre cómo intentar aliviarlo y eliminarlo.

 

El 5 y 6 de mayo de 2017 el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad reunirá a expertos mundiales para analizar cómo a través de la fisioterapia se puede mitigar el dolor. Unas jornadas dedicadas a los profesionales sanitarios de cualquier rama que cuenta ya con más de 400 inscritos, algo que no entraba "ni en las previsiones más optimistas" según explica José Luis Morencia, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León que organiza el evento.

 

El abordaje del dolor se hará desde un punto de vista científico al tratarse de "un congreso multidisciplinar basado en la neurociencia", ya que es la única garantía frente a pseudociencias como la osteopatía, la acupuntura, la homeopatía y otras menos conocidas pero también sin eficacia demostrada como las flores de bach o los cuencos tibetanos. Para ello vendrán a Valladolid expertos internacionales como el psicólogo Chris Main -"un genio con una visión diferente" descubre Morencia-, la "prestigiosa" enfermera Candy McCabe, o el australiano David Butler quien es especialista en el sistema nervioso. También los españoles Daniel Muñoz, Mónica Alonso o Julio Gómez-Soriano (quien ha colaborado con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo) entre otros.

 

EL DOLOR CRÓNICO, PIEDRA ANGULAR DEL SISTEMA SANITARIO

 

Según analiza Morencia, en este congreso se abordará el dolor crónico, que "será la piedra angular del sistema sanitario de mañana, especialmente en Castilla y León donde contamos con una población envejecida y donde vamos a tener a gente muy mayor con este tipo de dolor". 

 

Junto con el Colegio de Fisioterapeutas está, en la organización, la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, una organización científica y sin ánimo de lucro. Y destaca lo de científica, porque se quiere dejar bien clara la diferencia entre un fisioterapeuta y los intrusos. 

 

"Trabajamos con la Dirección General de Salud Pública para denunciar a los centros que se publicitan como sanitarios y no lo son, es importante que la gente busque la acreditación sanitaria en las consultas donde acuda y si no la encuentra, mejor que se vaya" defiende Morencia, quien cree que hay "bastantes casos muy flagrantes en los que se suplanta al personal sanitario" dentro de la fisioterapia. Y la consecuencias de equivocarse de profesional pueden ser graves, desde el menor de los males que es perder dinero sin recibir un tratamiento adecuado, hasta el punto de sufrir lesiones o que por una mala manipulación se agraven los dolores o se produzcan nuevos.

 

UN EVENTO NOVEDOSO EN LA CIUDAD

 

El Congreso sobre Fisioterapia y Dolor supone para Valladolid acoger un gran evento profesional novedoso en Castilla y León. "Ha sido una satisfacción ver la respuesta, estamos desbordados" reconoce Morencia, que recuerda que el aforo del Palacio Conde Ansúrez es para 600 personas "pero hay que quitar las butacas laterales donde está comprometida la visión, así que calculamos unos 500 asistentes". Una buena oportunidad para poner a Valladolid en el mapa de la ciencia e incentivar la apuesta turística de la ciudad.