Valladolid se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama

La AECC en la ciudad llevará a cabo una serie de acciones con el objetivo de concienciar a la población vallisoletana sobre uno de los cánceres que más incidencia tiene en la sociedad.

Este 19 de octubre se celebrarán diferentes actividades en Valladolid, en favor de la lucha contra el cáncer de mama. Dentro del marco de la campaña #TuLuchaEsMiLucha, como apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, se realizará una cadena humana frente a los siguientes lugares:

 

- el Hospital Universitario Río Hortega, a las 11:00h.


- el Hospital Clínico, a las 12:00h.


- la sede de Diputación del Palacio de Pimentel, a las 13:00h.

 

- El Corte Inglés de paseo de Zorrilla, a las 13:00h.

 

Tabmién se renovará el convenio para la detención precoz de cáncer de mama en el ámbito rural entre la AECC, la Consejería de Sanidad y la Diputación Provincial de Valladolid.

 

Además, se instalarán mesas informativas en: los hospitales, desde las 10:00 hasta las 14:00h; la sede de Diputación del Palacio de Pimentel, de 10:30 a 12:15h; la sede de Diputación del Antiguo Hospital Provincial, de 12:30 a 14:15h; la Facultad de Medicina y la de Filosofía y Letras, por la mañana y tarde.

 

RÍO SHOPPING E IKEA SUMAN ESFUERZOS

 

La tienda IKEA Valladolid, durante este día 19 de octubre, todo el importe que se recaude gracias a la venta en tienda de la vela SINNLIG y el paquete de galletas KAFFEREP se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

IKEA ha organizado, además, junto con los voluntarios de la AECC, un taller de costura esa misma tarde a las 17,30h en el interior de su tienda, para coser cojines que luego se repartirán entre las mujeres recién operadas.

 

INVESTIGACIÓN

 

A día de hoy, la AECC tiene abiertos 16 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 3.639.000 euros.

 

Las mujeres afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población total de mujeres a partir de 15 años. Concretamente, las mujeres afectadas por cáncer de mama cuya edad comprende entre 15 y 65 años suponen un 0,10% de la población total de mujeres entre 15 y 64 años. El total de mujeres mayores de 65 años afectadas suponen un 0,24% de la población total de mujeres mayores de 65 años.

 

PRINCIPAL EFECTO SECUNDARIO, EL LINFEDEMA

 

Según la American Cancer Society, el posible efecto secundario principal a largo plazo de la extirpación de los ganglios linfáticos axilares es el linfedema (hinchazón del brazo). Debido a que cualquier exceso de líquido en los brazos normalmente regresa al torrente sanguíneo a través del sistema linfático, la extirpación de los ganglios linfáticos algunas veces bloquea el drenaje del brazo, lo que causa la acumulación de este líquido. Esto ocasiona hinchazón del brazo.

 

Hasta el 30% de las mujeres a quienes se les hace una disección de ganglios linfáticos axilares completa padece linfedema. Además, ocurre en hasta el 3% de las mujeres que han tenido una biopsia de ganglio linfático centinela.

 

En la actualidad, a la mayoría de las pacientes se les realiza biopsia selectiva del ganglio centinela, por lo que el riesgo de linfedema es menor a un 3%.

Noticias relacionadas