Valladolid se une a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas
Cyl dots mini

Valladolid se une a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

Sus fines son promocionar y realizar acciones conjuntas encaminadas al estudio, la difusión y puesta en valor de la Primera Vuelta al Mundo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el representante titular de la capital del Pisuerga en la Red Mundial de Ciudades Magallánicas de la que forman parte Sevilla (Presidencia), Lisboa (Vicepresidencia), Praia (Vicepresidencia para África), Vila Nova de Gaia (Vicepresidencia para Europa), Puerto de San Julián (Vicepresidencia para América-Argentina), Tidore (Vicepresidencia para Asia-Indonesia), Cebú City (Filipinas), Térnate (Indonesia), Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa Cruz (Argentina), Montevideo (Uruguay), Ponte da Barca (Portugal), Punta Arenas (Chile), Santa Cruz de Tenerife, Porvenir (Chile), Ushuaia (Argentina), San Gregorio (Chile), Granadilla de Abona, Colonia Sacramento (Uruguay), Limasawua (Filipinas) y Lapu-Lapu (Filipinas). 

 

Como representante suplente figura la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y a continuación el director del Área de Cultura, Juan Manuel Guimeráns. Sus fines son promocionar y realizar acciones conjuntas encaminadas al estudio, la difusión y puesta en valor de la Primera Vuelta al Mundo, así como canalizar cuantas medidas coadyuven a la celebración del Quinto Centenario .

 

La incorporación de Valladolid a la Asociación que preside Sevilla se decidió en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de 2020, celebrada el pasado miércoles 30 de diciembre, justo un día después de que el Consejo de Ministros aprobara la ampliación hasta el 30 de junio de 2023 del funcionamiento de la Comisión del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. 

 

Cabe recordar que en la capital vallisoletana tuvieron lugar las conocidas como Capitulaciones de Valladolid, firmadas el 22 de marzo de 1518, por las que el monarca Carlos I otorgaba a Fernando de Magallanes el título de gobernador y adelantado de todas las tierras que descubriese. La expedición liderada en 1519 por el explorador portugués se convirtió en la primera circunvalación de la tierra cuando una de las naves, capitaneada por el marino español Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: