Valladolid se tiñe de azul por el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo
Cyl dots mini

Valladolid se tiñe de azul por el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo

Suelta de globos el año pasado en la Plaza Mayor. SERGIO SANZ.

La asociación Autismo Valladolid ha organizado una suelta masiva de globos azules y talleres para los más pequeños en la Plaza Mayor.

"La situación del autismo es un crecimiento exponencial a nivel europeo; cuando hace años decíamos que el autismo era 1 cada mil nacimientos, ahora la cifra es 1 cada 100 en Europa". Esa es la radiografía que Concepción Galván hace sobre el trastorno del autismo en este 2019, con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra, como cada año, este 2 de abril.

 

Una situación que podría ser incluso mayor, ya que según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, la cifra alcanzaría el 1 de cada 68 nacimientos en el viejo continente. Un dato que impacta.

 

Pero, ¿qué es el trastorno del espectro autista? Según la propia web de Autismo Valladolid, "se refiere a un conjunto de alteraciones del sistema nervioso central que afectan al desarrollo de una persona desde la primera infancia". Galván lo explica más sencillo: "Es un trastorno que provocaa dificultades en la comunicación de la persona que lo padece y que lo acompaña durante todo el ciclo vital. Naces con autismo y mueres con autismo. No es una enfermedad, porque no tiene cura, es una condición".

 

Galván señala cómo, generalizando, hay dos tipos de autismo: por un lado encontramos aquellos que llevan asociados discapacidad intelectual, que necesitan apoyo continuado para todo, y otras que no tienen discapacidad intelectual asociada, por lo que pueden llevar una vida más independiente, aunque necesitan ayuda en ciertos aspectos.

 

Piense ahora en personajes de sus series favoritas, como Shaun Murphy, de 'The good doctor', o Sheldon Cooper, de 'The Big Bang Theory'. Ellos sufren TEA, pero son brillantes en sus campos. Eso sucede porque padecen Asperger, una variación del autismo. Para Galván, no hablan de todo el autismo y "pueden confundir, porque no todas las personas con autismo son así, pero responde a una realidad y ayudan a la visualización del problema". "Son genios, pero necesitan ayuda para gestionar su día a día, en las cosas más sencillas, pero son solo una parte", concluye.

 

Para concienciar sobre este problema, Autismo Valladolid ha organizado para este martes, 2 de abril, una multitudinaria suelta de globos azules, el color del Autismo, que sumado a la marcha solidaria celebrada este fin de semana en Tordesillas, centran los actos en torno al Día Internacional de esta enfermedad. Esta marcha permite a la asociación "abogar porque se cumplan los derechos que son innatos a las personas con autismo, y recaudar fondos para una nueva vivienda de atención e inclusión social y laboral en el municipio. Pero más allá de lo recaudatorio va la concienciación sobre el trastorno".

 

Galván por último señala la importancia de la "atención temprana". "Ahora se diagnostica gente mayor con autismo, porque se conoce más, se está difundiendo más. Hay gente que se ve reconocida y supone para ellos una liberación. Es un día de celebración, saber qué nos pasa", concluye.