Cyl dots mini

Valladolid se queda fuera del Congreso Ciudades Inteligentes

La Ciudad Imaginada, en Valladolid, evento donde se habló sobre mejorar las ciudades.

La ciudad, referente, no ha sido invitada al evento que tiene lugar en Madrid este 30 y 31 de mayo con ponencias de Ayuntamientos como Logroño, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Barcelona y la propia Madrid, que comparten sus experiencias en temas de movilidad, eficiencia energética, o transformación digital entre otros.

Los esfuerzos de Valladolid para tomar la delantera en la adaptación al futuro, en colaboración con la Unión Europea, han hecho que la del Pisuerga sea considerada faro en proyectos sobre ciudades inteligentes como Remourban, y que abandere algunas de las ideas que se desarrollan en España enfocadas en la innovación, la eficiencia energética, la lucha contra el Cambio Climático y la implantación de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. 

 

Para intercambiar experiencias y avanzar en esta dirección, durante el 30 y 31 de mayo se desarrolla en Madrid el IV Congreso Ciudades Inteligentes. Y precisamente debido a la actividad de Valladolid en esta materia, sorprende no ver en su amplio programa de ponencias a ningún representante vallisoletano. Más cuando muchas de las ciudades que pueden ser consideradas referentes sí están: Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga Logroño, Cáceres y Segovia son algunas de ellas, junto a Diputaciones como Pontevedra y Valencia, el Cabildo de Tenerife, o representantes regionales de la Junta de Castilla y León, Andalucía y Aragón.

 

Desde el Ayuntamiento de Valladolid el concejal de Economía Antonio Gato, área responsable de la agencia INNOLID que es la que canaliza los proyectos de smartcity, justifica que la ciudad no ha sido invitada y que no tienen constancia de la celebración de este evento, al que desvincula de la RECI, considerada la red oficial de Smart City. 

 

En efecto, Valladolid forma parte de la directiva de la RECIRed Española de Ciudades Inteligentes, con 65 municipios -los más importantes están dentro-, que celebra anualmente su ejecutiva (de hecho, fue constituida en Valladolid en 2012). Pero, sin embargo, esta Red de smartcity figura como una de las colaboradoras del Congreso Ciudades Inteligentes, lo que hace más notable la ausencia pucelana. 

 

Un Congreso que también cuenta, en su cuarta edición, con la colaboración del Ministerio de Fomento, la Red Española de Municipios y Provincias, y empresas como Indra o Telefónica. Todo ello organizado por Grupo Tecma Red, un ente privado con quien TRIBUNA ha tratado de contactar vía telefónica, sin respuesta, y por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Informació y la Agenda Digital (SESIAD).

Noticias relacionadas