Valladolid se pone “a punto en la tecnología” con la instalación de 332 nuevos parquímetros

Teodoro Brio y Luis Vélez estrenan el nuevo parquímetro de Poniente. A. MINGUEZA

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, y el gerente de Dornier, Teodoro Brioa, presentaron el primero, ubicado en la Plaza de Poniente, mientras que el resto estarán disponibles en las próximas “seis u ocho semanas”.

Tras la implantación de la zona naranja en varias zonas del centro de Valladolid, este miércoles, 5 de abril, ha comenzado la instalación de 332 nuevos parquímetros que darán “más posibilidades” a los usuarios de la ORA. Así lo aseguró el concejal de Movilidad, Luis Vélez, que presentó el primero en la Plaza de Poniente y afirmó que la renovación del resto será “progresiva”.

 

Junto a él, Teodoro Brioa, gerente de Dornier, apuntó que los más de 300 restantes estarán disponibles entre las próximas “seis u ocho semanas”. En total serán 337, pero “5 están en stock”, tal y como apuntó Vélez. “En las próximas semanas veremos su ubicación”, señaló.

 

Mientras tanto, habrá “parquímetros temporales para que el usuario siga yendo al punto habitual” y tratarán de “cambiarlos sin molestias”, según Brioa. “El 100% de las posibilidades estará en marcha en torno a verano”, apuntó el concejal, quien aseguró que se podrá “pagar con la tarjeta de servicios municipales y devolver el importe no consumido, que iría a la nube”.

 

Los operarios retiran el parquímetro viejo. A. MINGUEZA

 

Además, se instalarán “veintitantos en municipios del área metropolitana” y “en torno a doce en barrios donde no hay ORA para recargar el autobús y otra serie de prestaciones a mayores”, informó Vélez. Para el edil este es “un momento muy esperado” porque “Valladolid se va a poner a punto en la tecnología para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos”.

 

Aunque parte de este servicio estaba disponible “hace algunas semanas desde el móvil”, es ahora cuando comenzará a informarse a los usuarios “con una campaña, publicidad y tarjetas que ha realizado Dornier para apuntar la matrícula de su vehículo”.

 

Este tiempo previo también ha servido a las partes para mejorar la prestación. Brioa comentó que hubo “algún problema con la plataforma a nivel nacional”, lo que derivó en llamadas de usuario diciendo que “no podían renovar el ticket”. “Son cosas que se solventan en el mismo día”, aclaró.

 

Una de las novedades será la anulación electrónica de la denuncia. Ya no hay buzón. Paulatinamente iremos retirando el sobre. Saldrá un justificante de la anulación para que, en caso de que le llegue la denuncia, pueda recurrirla”, explicó el gerente de Dornier.

 

Mientras, otra ha supuesto la preocupación en el sector, ya que la incorporación de los vehículos llevaba a pensar que iba a afectar a los trabajadores. “No tiene nada que ver con la posibilidad de la pérdida de empleo”, afirmó Vélez. “Los vehículos servirán de apoyo a los controladores, pero siempre serán estos los que se acerquen a comprobar la infracción, hacer las fotografías y a poner el aviso de denuncia, explicó, por su parte, Brioa.

 

El gerente de la empresa aseguró que están “muy contentos por cómo está funcionando”. “Ahora mismo casi estamos en el 10% de uso. Es decir, de cada 100 tickets que se sacan, 9’60 son a través de la aplicación. Estamos en torno a 1.100 usuarios que la utilizan al día”, comentó.