Valladolid se manifestará en defensa de un ferrocarril "público e intermodal"
Cyl dots mini

Valladolid se manifestará en defensa de un ferrocarril "público e intermodal"

Varias organizaciones se concentrará el próximo día 20 en la Estación Campo Grande

Diferentes organizaciones han convocado el día 20 de octubre en Valladolid frente a la Estación Campo Grande de la ciudad una concentración en defensa de un ferrocarril "público e intermodal".

 

CCOO, una de las organizaciones convocantes, ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril y, mientras que en la mayoría de países europeos se plantean multitud de medidas para fomentar este medio de transporte como por ejemplo la apertura de nuevas conexiones nocturnas, el aumento de plazas para bicicletas en los trenes, conexiones internacionales, etcétera, en España "sólo se aumentan los trenes en función de un criterio muy particular e injustificado, el de la demanda".

 

De esta forma, el sindicato ha afirmado que en la actualidad ni siquiera se han recuperado todos los trenes que teníamos antes de que comenzara la pandemia de la COVID-19 y, "pese a los discursos en muchos estamentos públicos", las políticas actuales en España "no van en la línea deseada", motivo por el que en el ámbito estatal habrá una manifestación en Madrid el día 20 de octubre.

 

En el caso de Castilla y León, se convocarán movilizaciones durante la semana anterior en cada una de las nueve provincias y, en Valladolid, tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, al mediodía en la estación de trenes de la ciudad.

 

Las organizaciones de Valladolid que se suman a este manifiesto son Ecologistas en Acción, FACUA-CyL, la Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA), la Asociación Ciclista La Curva, IU, CCOO de Castilla y León, STECyL-i, CGT y Asamblea Ciudadana por el Clima.

 

"El ferrocarril es el medio de transporte colectivo más eficiente en términos medioambientales, por tanto, la pieza clave en la estrategia de reducción de emisiones y de consumo de recursos", ha apuntado CCOO, que ha añadido que el tren, además, es un elemento de "unión" entre ciudades y personas y es el medio de desplazamiento "más sostenible e integrador del territorio".

 

Por ello, estos colectivos consideran que se deben adoptar estrategias que favorezcan la intermodalidad de todos los medios de transporte colectivo y también con la bicicleta.

 

NECESIDADES PARA MEJORAR

"Todo ello nos va a permitir avanzar en nuestro crecimiento como sociedad", han asegurado en el comunicado, en el que se afirma que la sociedad precisa de una red ferroviaria "mallada, extensa, coherente, consistente, accesible y una oferta de prestación de servicios de transporte ferroviario asequibles para todas las personas", incluidas las que tienen menor poder adquisitivo, pero que además sea "atractiva" para las empresas que permita recuperar los tráficos de mercancías que "se han venido abandonando durante década".

 

Así, consideran medidas como la puesta en marcha del corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, la recuperación de los servicios regionales perdidos desde el año 2014, mejorando los horarios y los tiempos de viaje, la recuperación de los trenes nocturnos o la necesaria recuperación del transporte de mercancías por ferrocarril "deben ir acompañadas por acciones de mejora de la infraestructura".

 

Asimismo, consideran que el nuevo taller de Renfe de Valladolid, uno de los más grandes en el ámbito europeo, debe aprovecharse como generador de empleo de calidad. "Es necesario rentabilizar estas instalaciones para acciones de I+D+i y el desarrollo de proyectos de autopropulsión ferroviaria más eficiente en aspectos medioambientales", han añadido. También han abogado por potenciar el Centro Tecnológico de Vía, propiedad de Adif, como "referente" en materia de construcción de infraestructura ferroviaria.

 

"Defendemos otro modelo de ferrocarril, que sea realmente un servicio público, vertebrador de los territorios y accesible para toda la ciudadanía, y que contribuirá a enfriar el planeta", han agregado estos colectivos.

 

De la misma forma, consideran que el uso la bicicleta debe ser un medio a potenciar al mismo tiempo que el ferrocarril, pero para que vayan juntos han asegurado que "es necesario hacerlos compatibles" y han apostado por favorecer espacios dentro de los trenes para que el viajero vaya acompañado de su bicicleta, "lo que debería ser una prioridad para Renfe y Adif".