Valladolid se inundará de versos con la Quedada Poética «¡Cuál gritan esos malditos!»

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó este martes la Quedada Poética «¡Cuál gritan estos malditos!», que llenará la ciudad de actividades para públicos de todas las edades durante la jornada del 22 de abril, víspera del Día del Libro.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este encuentro, que se desarrollará en la víspera del Día del Libro, cuando se recordará a Zorrilla con una jornada en la que plazas y cafés se convertirán en un escenario para celebrar al autor del Tenorio y la creación literaria.

 

Desde las 11.00 hasta entrada la noche se sucederán los actos alrededor de las plazas de Portugalete, Martí y Monsó, Federico Wattenberg, Cantarranas y el Mercado del Val. La actividad se extenderá por otros lugares con propuestas como la ruta urbana dramatizada 'Valladolid puro romanticismo', bookcrossing en el Espacio Joven y Paseo de Zorrilla o la visita guiada en la vivienda-museo del homenajeado 'La casa encantada'.

 

El fin de fiesta llegará en clave de rap y hip-hop, con un espectáculo de poesía urbana contemporánea que bajo el título de 'Leer no duele' ofrecerá El Chojín en Portugalete a partir de las 20.30 horas y que estará precedido por la actuación del cantautor vallisoletano Guille Jové (19.30). Precisamente la Plaza de Portugalete se convertirá en la denominada "zona cero" de la convocatoria, ha señalado el Consistorio.

 

Allí, a partir de las 11.00 permanecerá instalado el photocall de los poetas, donde los ciudadanos podrán formar parte de la galería de figuras literarias de mediados del siglo XIX retratadas por Esquivel en su óleo Poetas contemporáneos.

 

También durante toda la jornada una exposición mostrará los trabajos presentados al Certamen de poesía visual '¡Cuál gritan esos malditos!', cuyos premios serán entregados junto a los del octavo Concurso de cuentos 'Bólido, microcuentos a toda velocidad' a partir de las 11.30 horas.

 

PARTICIPACIÓN

 

El carácter participativo de la Quedada Poética se plasmará también en el mismo espacio con la convocatoria para crear 'El poema más largo jamás escrito'. Así, a partir del primer verso de Don Juan Tenorio y título de la quedada, los ciudadanos podrán añadir los suyos para dar forma a una extensa composición colectiva en un rodillo de metros de papel.

 

Además, en esta 'zona cero' se podrán recoger (de 12.00 a 14.00 horas) los 'Libropinchos' sobre Zorrilla, editados con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

 

'La apuesta', 'A Valladolid' y 'La abuela Nicolasa' son los tres títulos publicados en pequeño formato, con ilustraciones de Óscar el Amo, a partir de pasajes del Tenorio, un discurso de Zorrilla y confesiones del autor en Recuerdos del tiempo viejo.

 

La programación matinal contará con un capítulo dedicado a los más pequeños, talleres que se desarrollarán de 11.00 a 12.00 horas en los que los niños podrán acercarse al mundo de la creación literaria y familiarizarse con el verso, además de conocer la figura de uno de los más destacados autores vallisoletanos de todos los tiempos y de otros destacados autores. Estas actividades lúdicas tendrán lugar en los cinco espacios principales de la quedada.

 

En Portugalete, Sole de los Vientos trasladará a los participantes al universo de otra autora de aniversario, Gloria Fuertes, en 'Versos que saben a Gloria', el colectivo Elefante Rosa recreará entre personajes los "muchos mundos" de José Zorrilla en la plaza de Martí y Monsó.

 

La ilustradora Cintia Martín convertirá a los niños en particulares chefs con sus propuesta 'Cocina tu poesía' en la plaza Cantarranas; Evangelina Valdespino, de Libera Teatro, llevará los versos a escena con su 'Poesía entre bambalinas' en el Mercado del Val y Elena Pizarro desplegará en la Plaza de Federico Wattenberg su taller '¿Eres un gnomo?...¡Pues ven aquí, que te como!', una gymkana poética en la que se descubrirán detalles de la obra del poeta vallisoletano.

 

La quedada contará, además, con la participación de los grupos poéticos vallisoletanos en los denominados 'Vermús con-versos', que se celebrarán entre las 12.00 y las 14.00 horas en los espacios al aire libre de Portugalete, Martí y Monsó, Cantarranas y Federico Wattenberg y en el interior del Mercado del Val, con el acompañamiento musical de distintas formaciones de la Escuela Municipal de Música.

 

Los integrantes de una docena de agrupaciones poéticas de la ciudad leerán sus versos en los cinco micros abiertos a los que se podrán sumar autores que a título individual quieran mostrar en público su creación.

 

Las sesiones de 'Vermú con-versos' se completarán con un "mercadeo" de poemas, donde los autores podrán compartir los suyos con el público.

 

El fondo musical a la actividad lo pondrán los dúos integrados por Gaia Gómez (piano) y Ángel Páez (saxofón) en Martí y Monsó; Cristina Casado (violín) y Jesús Sanz (piano) en el Mercado del Val; Álvaro Caviedes (trombón) y Óscar Martín (piano) en Federico Wattenberg; Gabriel Rivera (trompeta) y Víctor Caballero (piano) en Cantarranas; y el combo formado por José Alberto Sánchez González, Jorge Garikoitz González Astorga, Raquel González Lombraña, Pruden Fernández Bolaños, Israel Josué Pincay Saltos, Alberto Barbero Calzada, Andrés Bravo Núñez, Pablo Oviedo Pastor e Isabel Gil Aduardo en Portugalete.

 

La lectura tendrá su continuación por la tarde, con nuevos micros abiertos a partir de las 19.00 horas en cuatro de los cafés que se han sumado a la iniciativa, concretamente en el Beluga (calle Ramón Núñez, esquina Cantarranas), Coco Café (Federico Wattenberg, 1), La Tramoya (calle Librería, 34) y La Piel del Oso (calle Empecinado, 21).

 

TERTULIAS

 

Precisamente en esos cafés y en el Kafka (calle Arribas, 14) se celebrarán las cinco tertulias vespertinas y simultáneas, de 17.00 a 19.00 horas, en las que se analizará la creación poética desde distintas perspectivas: la creación, la edición, la adaptación al teatro y a la música, y la lectura.

 

'Solo llevo mis versos por capital. El poeta y sus riquezas' será el título que reúna a los poetas Fermín Herrero (premio Castilla y León de las Letras), Fernando del Val y Mercedes Parada Deu, quienes conversarán sobre creación poética en el Kafka.

 

El punto de vista de la edición estará representado (en el Beluga) por los poetas y editores José Noriega (El Gato Gris) y Javier Dámaso (Páramo), y César Sanz (Difácil), con el escritor José Manuel de la Huerga como moderador de la charla presidida por el lema 'Editar poesía hoy. Los locos románticos del siglo XXI'.

 

La presencia de la poesía en el teatro y en la música servirán de argumento a otras dos tertulias. En el Coco Café, los actores Luis Miguel García (Corsario) y Mercedes Asenjo (Azar) y la alumna de talleres de verso y psicóloga Cristina Iglesias hablarán sobre 'El sonido de los versos sobre las tablas', moderados por el gestor cultural Miguel Ángel Pérez Martín.

 

'El verso con música entra. Un nueva generación de cantautores vallisoletanos' reunirá en La Tramoya a los solistas Kiko Sumillera, Andrea Marín y El Señor Juan, y al vocalista y letrista de Curioso Periplo, Nicolás de Torres, acompañados por el periodista Nacho Vicente, quien también ha realizado incursiones en el mundo de la canción de autor.

 

Por último, el librero Enrique Señorans (A Pie de Página) y los autores y miembros de colectivos poéticos de la ciudad Irene DeWitt (PerVersos) y Jorge M. Molinero (Susurros a Pleno Pulmón) participarán en la tertulia 'Lectores de poesía, ¿una especie en peligro de extinción?', que moderará el escritor y lector declarado de versos Jesús Anta, en La Piel del Oso.

 

La quedada cerrará su programa en Portugalete con una doble actuación musical, a partir de las 19.30 horas con Guille Jové y el músico madrileño de hip-hop y rap El Chojín en la presentación en Valladolid (20.30 horas) de su espectáculo de poesía urbana 'Leer no duele'.

 

Noticias relacionadas